Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Video previo al asesinato del presidente de Haití muestra a atacante gritar “operación de la DEA”

Al menos un ciudadano estadounidense ha sido “arrestado” tras el asesinato del presidente de Haití, ya que ha aparecido un vídeo en el que se ve a un atacante gritando “esto es una operación de la DEA” con acento estadounidense.

La grabación fue tomada en la oscuridad de la noche mirando hacia la propiedad de Jovenel Moïse, y uno de los hombres utilizó un megáfono para afirmar que eran agentes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA). Aunque la embajada estadounidense confirmó a Associated Press que la DEA tiene una oficina en la capital haitiana, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, negó que Estados Unidos estuviera implicado en el asesinato. El embajador de Haití, Bocchit Edmond, dijo previamente que se trataba de una “falsa DEA”, basándose en su impresión de las imágenes de las cámaras de seguridad.

En el vídeo del ataque, se pueden ver linternas iluminando partes de la propiedad mientras el orador cambia de inglés a otro idioma.

Una traducción de la grabación en línea muestra a los hombres gritando en un idioma diferente: “Será mejor que no disparen. No disparen a los hombres, los hombres no son su enemigo”, antes de volver a un acento americano.

“Esto es una operación, esto es una operación, DEA. Todos adelante, continúen, vamos, vamos, vamos, no disparen”.

El hombre cambia a otro idioma: “Chicos, si no se van los operadores les dispararán. Chicos, sigan caminando hacia abajo. Si no siguen bajando nos dispararán”.

Los hombres que graban las imágenes comentan que los atacantes desarman a la seguridad antes de decir “el presidente se ha ido”.

El ministro de Elecciones y Relaciones Interpartidarias de Haití, Mathias Pierre, identificó tanto a The Washington Post como a The New York Times que el ciudadano estadounidense James Solages, descrito como de ascendencia haitiana y residente en el sur de Florida, fue detenido. Dijo al Post que se cree que al menos otra persona detenida es también haitiano-estadounidense.

Leer más: El papa envía condolencias por “atroz asesinato” de Moïse

Aunque la página de Facebook de James Solages, de Fort Lauderdale, ha sido eliminada, Heavy.com sacó detalles de la miniatura de la búsqueda para informar de que era el mismo Solages identificado por las autoridades de Haití.

Las fotos de los dos supervivientes del tiroteo policial que fueron detenidos no parecen mostrar un parecido con el perfil público del Solages del sur de Florida, aunque otros cuatro pistoleros fueron abatidos por la policía.

Las autoridades de Haití precisaron que seis del grupo fueron “detenidos”, pero no aclararon si eso incluía a los dos detenidos vivos y a los cuatro muertos por la policía en el tiroteo.

Una biografía de una organización sin ánimo de lucro que opera en Haití describe a Solages como presidente de su junta directiva y que anteriormente fue “comandante en jefe de los guardaespaldas de la embajada de Canadá en Haití”.

Dice que es un político que promueve su país a través de programas de desarrollo económico mientras trabaja como ejecutivo de empresas en el sur de Florida.

Los seis “mercenarios extranjeros” fueron capturados o muertos tras un tiroteo en las calles de Haití menos de 24 horas después del asesinato del líder del país.

Léon Charles, jefe de la Policía Nacional de Haití, mencionó que persiguieron a los atacantes cuando salieron de la escena del crimen y que habían estado luchando contra ellos desde que fueron acorralados en una casa cercana.

Los tres agentes retenidos como rehenes fueron liberados después de que la policía rodeara y desalojara el presunto escondite.

Aparte de Solages, no se ha identificado a ninguno de los demás sospechosos muertos o capturados, y aún no se han hecho públicas las pruebas de su relación con el asesinato. Se cree que hay más atacantes en libertad.

“Seguiremos persiguiéndolos. O se les detiene, o se les detiene en el intercambio de disparos. La persecución continuará”, sostuvo Charles en una conferencia de prensa.

Relacionados

Todo lo que sabemos sobre el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse

Primera dama de Haití viaja a Miami para recibir asistencia médica

Ciudadano estadounidense es arrestado por asesinato del presidente de Haití