El video de Petro dando un discurso en Nueva York supuestamente “borracho” fue manipulado

·3  min de lectura

El 18 de septiembre de 2022, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó a Nueva York para asistir a la 77ª Asamblea General de Naciones Unidas. Una grabación que muestra al mandatario ese día dando un discurso mientras habla con dificultad ha sido compartida más de 6.000 veces en redes sociales junto a afirmaciones de que estaba “borracho” o “drogado”. Sin embargo, la secuencia fue editada para reducir su velocidad y otros registros muestran que el gobernante habló con normalidad.

“Para tener una bronquitis no obstructiva, este señor habla como si estuviera más bien borracho o llevado. Increíble que este haya sido su discurso en la ONU. Qué oso”, se lee en una de las entradas en Twitter (1, 2).

En la secuencia, que también ha sido compartida en Facebook (1, 2) y TikTok, aparentemente el mandatario habla pausadamente y arrastrando las palabras.

Captura de pantalla de un tuit realizado el 20 de septiembre de 2022

Petro, que asumió como presidente de Colombia el 7 de agosto de 2022, viajó el 18 de septiembre a Nueva York para asistir a su primera Asamblea General de Naciones Unidas.

Ese día, se reunió con el secretario general de la ONU, António Guterres, y con un grupo de migrantes colombianos en el distrito de Queens.

Video ralentizado

En la grabación viralizada se escucha decir al político durante 26 segundos: “Porque no hemos sido el lobo solitario, sino la manada, porque en la manada ha estado la hembra siempre cuidado de la vida y porque esa manada ha logrado descubrir la inteligencia como el factor fundamental para sostener la vida en el planeta”.

Segundos después, repite la frase “porque no hemos sido el lobo solitario, sino la manada”, pero tarda 9 segundos en pronunciar solo esa parte.

La secuencia, además, incluye un texto superpuesto que dice: “En un incoherente discurso en NY. petro dijo que él y su gobierno son una manada de lobos (...) Estaba otra vez borracho?” . 

En febrero de 2022, Petro apareció en un video dando un discurso en un evento de campaña electoral y, por su forma de hablar, fue acusado de estar borracho. El entonces candidato explicó que había bebido un trago de alcohol que le “cayó mal” por el cansancio.

Un rastreo en Google con los términos “Petro + discurso + Nueva York” permitió encontrar un registro completo de las declaraciones que ofreció el mandatario en Queens, en la cuenta en YouTube de la Presidencia de Colombia.

Esa grabación evidencia que Petro no habla pausadamente o con dificultad. A partir de los 17:31 minutos, el mandatario dice la primera parte del video difundido en redes sociales, pero se tarda solo 20 segundos en pronunciarla. Además, no repite la primera frase, que pronuncia en solo 4 segundos.

El político, además, no señala que su equipo de gobierno es “una manada de lobos”. En realidad, habla sobre la importancia de la construcción de la comunidad colombiana en el exterior, y afirma: “Los seres humanos estamos en este planeta porque somos solidarios, nos hemos ayudado los unos a los otros y no hemos sido el lobo solitario”. 

Una búsqueda en Twitter con los términos “Petro + Queens” condujo a varios fragmentos (1, 2, 3) del discurso compartidos en esa red social que también confirman que Petro habló normalmente.

El 20 de septiembre, el mandatario criticó (1, 2) la manipulación de la grabación.

 

A su vez, el informativo televisivo Noticias Caracol reportó que el equipo del gobernante “entablará demandas por la manipulación del video y la afectación de su imagen”.

 

AFP Factual ya verificó videos manipulados para hacer parecer como borrachos al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (1, 2), y al presidente de Argentina, Alberto Fernández, así como otros contenidos (1, 2, 3) relacionados con el gobierno de Petro en Colombia.