Este video de personas depositando votos en un buzón en Arizona no prueba fraude electoral

Las leyes del estado de Arizona, Estados Unidos, permiten a los ciudadanos que sufragan allí recolectar las papeletas de votación de familiares y convivientes y depositarlas en los buzones de voto por correo en las elecciones. Sin embargo, usuarios en redes sociales aseguran desde el 18 de noviembre de 2022 que videos de personas colocando varias boletas en buzones son evidencia de un fraude generalizado durante las elecciones de medio mandato en Arizona, cuando en realidad existen distintos mecanismos para evitar el fraude electoral con el voto por correo.

“Se hicieron públicas las grabaciones de las cámaras que supervisan las casillas de votación en Arizona: Se registraron cientos de personas depositando múltiples votos a la vez”, asegura una publicación que incluye la secuencia y que ha sido compartida miles de veces en Twitter (1, 2) y Facebook (1, 2).

La desinformación también circuló en inglés.

Captura de pantalla de un tuit hecha el 24 de noviembre de 2022

En las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, que se celebraron el 8 de noviembre de 2022, la candidata demócrata Katie Hobbs ganó la gobernación de Arizona por un estrecho margen frente a la republicana Kari Lake.

En esos comicios, los estadounidenses renovaron la totalidad de los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, además de una treintena de gobernadores.

Donald Trump esperaba surfear una "ola" republicana hacia una nueva candidatura presidencial en 2024 tras estos comicios, pero los resultados del Partido Republicano fueron más bien moderados.

Las imágenes viralizadas fueron tomadas antes, durante y después de las elecciones de medio mandato, según se puede ver en las estampas de tiempo que aparecen en los videos de seguridad.

Fallas técnicas en Maricopa

Las dificultades técnicas registradas en el condado de Maricopa en Arizona el día de las elecciones desembocaron en reclamos de fraude, muchos de los cuales se hicieron eco de teorías conspirativas infundadas sobre la contienda presidencial de 2020.

La narrativa generalizada de las "mulas de votación", personas que supuestamente colocan votos ilegales en los buzones de votación, fue popularizada por una película del comentarista conservador Dinesh D'Souza, que fue verificada por la AFP en junio de 2022.

Pero el condado de Maricopa ha refutado las acusaciones de que dicha actividad haya afectado al resultado de las elecciones de mitad de mandato.

Voto por correo

Entregar varias papeletas a la vez —lo que se conoce peyorativamente como "ballot harvesting" (recolección de papeletas)— no es ilegal en el condado de Maricopa. Los votantes pueden depositar las papeletas de los miembros de la familia, de las personas con las que viven o de los individuos que cuidan, según la legislatura de Arizona.

"No hay ninguna disposición legal que limite el número de papeletas que alguien puede devolver si cumple los criterios definidos por la ley", dijo a la AFP Megan Gilbertson, portavoz del Departamento Electoral del Condado de Maricopa.

Según el condado, dos mensajeros de diferentes partidos políticos deben recoger cada día las papeletas firmadas y selladas en los buzones. A continuación, los votos se transportan de forma segura al Departamento de Elecciones.

"Para garantizar que sólo se procesan las papeletas que cumplen los requisitos, el personal electoral verifica las firmas de cada papeleta de votación anticipada antes de que pueda ser contada", dijo Gilbertson.

Quienes recojan y depositen ilegalmente las papeletas se enfrentan a cargos criminales que pueden dar lugar a una condena de prisión, según la ley de Arizona.

Pam Smith, presidenta de Verified Voting, un grupo no partidista que promueve el uso responsable de la tecnología en las elecciones, también dijo que las afirmaciones que circulan en redes son infundadas.

"Incluso si hubiera un gran número de papeletas depositadas en los buzones, violando de las normas citadas, existen salvaguardias para evitar el fraude", dijo.

Los métodos de validación de las papeletas varían de un estado a otro, pero todos cuentan con herramientas que ayudan a mantener la seguridad de los votos. Los códigos de barras, los buzones seguros, los sistemas de seguimiento del voto y las auditorías postelectorales han mejorado la seguridad del voto por correo.

"El video no representa fraude", dijo Smith. "Las reclamaciones de fraude —si las hay— deben ser investigadas. Y eso puede llevar tiempo, pero hay que tener en cuenta que el número de casos de fraude es prácticamente nulo en todo el país".

En tanto, la Agencia de Ciberseguridad e Infraestructura del gobierno de Estados Unidos (CISA, por sus siglas en inglés) dijo que no hay informes verificados de incidentes generalizados que hayan afectado a las elecciones de medio mandato de 2022.

"No hemos visto ninguna prueba de que ningún sistema de votación haya borrado o perdido votos, haya cambiado votos o se haya visto comprometido de alguna manera en ninguna carrera del país", dijo la agencia en un comunicado del 9 de noviembre.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.