El video de una patrulla con una bandera de Brasil es de 2022, no del asalto a Brasilia en 2023

Una secuencia que muestra una patrulla policial circulando en medio de una protesta con la bandera de Brasil ha sido compartida cientos de veces en redes sociales como si correspondiera al asalto a las sedes del poder público que seguidores del expresidente Jair Bolsonaro perpetraron en Brasilia el 8 de enero de 2023. Pero el video, en realidad, circula desde noviembre de 2022 vinculado a una manifestación en Rio de Janeiro a favor del exmandatario tras haber sido derrotado días antes en la segunda vuelta electoral.

“La Policía celebra con los manifestantes izando la bandera en la puerta de la patrulla”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2, 3).

El video, de 24 segundos, también se compartió con alegaciones similares en inglés.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 9 de enero de 2023

El 8 de enero de 2023, cientos de seguidores del expresidente Bolsonaro (2019-2022) tomaron las sedes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en Brasilia. Al menos 300 personas fueron detenidas tras el asalto.

Sin embargo, una búsqueda inversa en Google de los fotogramas del video viralizado en las redes mostró que corresponde a otros hechos, pues condujo a nota de prensa publicada el 3 de noviembre de 2022 que incluye las mismas imágenes.

Según ese reporte periodístico, en esa fecha un vehículo de la Policía Civil fue captado en la avenida Presidente Vargas, en Río de Janeiro, mientras su conductor ondeaba la bandera brasileña durante protestas a favor de Bolsonaro, tras ser derrotado por Luiz Inácio Lula da Silva el 31 de octubre en una segunda vuelta presidencial.

Un rastreo en Twitter con las palabras en portugués “Polícia Civil” + “bandera de Brasil” llevó a un tuit publicado el 2 de noviembre por el portal PopTime que incluye las imágenes junto al texto: “Supuesto vehículo de la Policía Civil de Río de Janeiro llega con bandera brasileña y apoya a bolsonaristas en acto antidemocrático”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La grabación compartida por PopTime contiene la marca de agua “@movimentojovem.br”, pero no se encontró una cuenta activa en Twitter con ese nombre de usuario.

En Instagram, sin embargo, se encontró la grabación publicada el 2 de noviembre de 2022 con la leyenda “Vehículo de la policía civil, pasa con la bandera ondeando”. Este fue el registro más antiguo hallado por la AFP.

AFP Factual consultó a la Policía Civil de Río de Janeiro sobre el suceso, pero no obtuvo respuesta hasta el momento de publicación de esta verificación.