Video: Pablo Iglesias, de Podemos, lamentó la caída del Muro de Berlín y generó polémica

En los últimos días circuló con fuerza en redes sociales un video que muestra a Pablo Iglesias, el funcionario español y líder de la Podemos, decir que la caída del Muro de Berlín fue "una mala noticia para todo el mundo, porque quitó el miedo".

"El miedo de los ricos a la URSS, al movimiento obrero.El miedo.Por eso, a pesar de las barbaridades que se hicieron en nombre del comunismo en la URSS, sin embargo, la caída del muro fue una mala noticia para todo el mundo. Porque quitó el miedo a buena parte de las clases política y económicamente dominantes", dijo Iglesias, referente de la izquierda populista española, en una entrevista realizada en 2013 que se hizo nuevamente viral.

Cómo la Corte dañó a Cristina Kirchner, por Carlos Pagni

Los usuarios de las redes sociales criticaron a Iglesias, que tiene el cargo de vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 del gobierno de España, al señalar que, a causa del poderío de la Unión Soviética, hubo "familias divididas y aisladas" y "diferencias sociales y económicas abismales". Además, cuestionaron la defensa del uso político del miedo.

Ayer, Iglesias estuvo en la audiencia de la que participó Alberto Fernández con el Rey de España, Felipe VI, y la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González, entre otros. Integra la actual coalición de gobierno que encabeza el socialista Pedro Sánchez, y está acusado de recibir contribuciones provenientes del exterior de manera ilegal.

Ya en 2008, uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, había quedado vinculado con aportes poco transparentes de fuentes venezolanas a su partido, supuestamente con el fin de "extender el movimiento bolivariano" a España. También habría recibido financiación de Bolivia en tiempos de Evo Morales, según alertó la oposición.