Un video nocturno de una protesta agrícola de 2019 en Berlín circula vinculado a medidas sanitarias

·3  min de lectura

Un video compartido más de 3.000 veces en redes sociales desde el 16 de diciembre de 2021 muestra una gran congregación nocturna de tractores y circula con la afirmación de que se trata de una protesta contra las restricciones sanitarias en Alemania. Pero esto es falso. El video fue grabado en Berlín el 26 de noviembre de 2019, cuando miles de tractores bloquearon las carreteras de acceso a la capital alemana en protesta contra normas ambientales que incluían la prohibición del uso de algunos pesticidas.

“Alemania: 10.000 tractores rodean Berlín para protestar por el pasaporte de la vacuna ... nadie entra y nadie sale”, se lee publicaciones en Twitter (1, 2), que incluyen un video de menos de un minuto de duración que muestra una toma aérea nocturna de numerosos tractores y otros vehículos de gran tamaño en fila.

Captura de pantalla de un publicación en Twitter hecha el 20 de diciembre de 2021

El video y la afirmación de que se trata de una manifestación en Alemania contra las restricciones sanitarias también circula en Facebook (1, 2) y en publicaciones en inglés, portugués y serbio.

Origen de la secuencia

Una búsqueda inversa de fotogramas utilizando la herramienta InVID We Verify condujo a un video publicado el 26 de noviembre de 2019 en el canal de YouTube de la emisora de radio alemana Antenne Thuringen.

El video fue compartido el mismo día por un usuario de Twitter y retuiteado con una explicación en la que se lee: "Después de que el gobierno alemán introdujera nuevas limitaciones ambientales que incluyen restricciones a pesticidas y herbicidas, los agricultores de toda Alemania condujeron sus tractores hasta la capital de Berlín para mostrar su descontento".

Otro usuario de Twitter publicó el video junto con el texto "Agricultores se dirigen a Berlín en más de 5.000 tractores en la madrugada de hoy para protestar contra las políticas agrícolas del gobierno”.

Captura de pantalla hecha el 20 de diciembre de 2021 de una publicación en YouTube de noviembre de 2019

Una búsqueda posterior con las palabras clave “Berlín”, “protesta” y “agricultores”, restringida a noviembre de 2019, condujo a coberturas periodísticas del hecho en varios idiomas (1, 2, 3). Algunas incluyen el video viral (1, 2). El hecho también fue cubierto por la AFP (1, 2).

Los agricultores protestaban contra un paquete de medidas gubernamentales que incluía limitar el uso de fertilizantes para disminuir la contaminación por nitratos en aguas subterráneas y eliminar gradualmente el herbicida glifosato para proteger las poblaciones de insectos.

Para los manifestantes, que formaron convoyes de hasta 20 kilómetros en algunas carreteras de acceso a Berlín, dichas políticas suponían un riesgo existencial para su producción.

Pase sanitario en Alemania

Al igual que en otros países, Alemania ha introducido los llamados pases sanitarios: certificados que contienen información sobre si una persona está vacunada, se ha recuperado del covid-19 o se ha hecho una prueba para detectar la enfermedad. En función del estado de vacunación, se permite o no la entrada a determinados lugares.


En Alemania, los pases se definen con las llamadas normas 2G, 2G plus y 3G.

El 18 de noviembre pasado, las autoridades alemanas introdujeron la norma 2G, en virtud de la cual solo las personas que se han recuperado de covid-19 o están totalmente vacunadas pueden ingresar a tiendas de venta al por menor y en instalaciones culturales y de ocio como restaurantes, bares, hoteles y teatros. Los comercios que venden artículos de primera necesidad, como supermercados, farmacias, droguerías y librerías, siguen abiertos para todo el mundo.

En virtud de la norma 3G, solo las personas recuperadas, vacunadas o testeadas tienen acceso a los lugares de trabajo y al transporte público.

En los lugares con un riesgo especialmente alto de infección, las personas vacunadas y recuperadas deben mostrar además un test negativo de SARS-CoV-2. Esta es la norma 2G plus.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.