Video de niños fallecidos en una estampida en 2020 circula vinculado a la vacunación anticovid

·2  min de lectura

Un video que supuestamente muestra a 13 niños fallecidos tras ser vacunados contra el covid-19 en África ha sido compartido cientos de veces en redes sociales al menos desde el 28 de octubre de 2021. Sin embargo, es un grupo de niños que murió en una escuela de Kenia tras una estampida en febrero de 2020.

Es INAUDITO como 13 Niños en una Escuela en África Murieron en menos de 40 minutos por EFECTOS DIRECTOS de las Vacunas de PFIZER que les colocaron en la misma Escuela”, dicen las publicaciones en Facebook (1, 2). En Twitter (1, 2) los usuarios afirman lo mismo, pero no indican ninguna vacuna en particular: “Muerte de niños obligados a vacunarse en África”.

El video, que muestra a niños tendidos en el piso y personas gritando alrededor, también fue enviado al WhatsApp de AFP Factual para su análisis y se divulgó en un sitio argentino (1).

Asimismo, el contenido circuló referido a Sudáfrica en árabe (1), inglés (1, 2), portugués (1), coreano (1, 2) y griego (1).

Advertencia sobre el contenido

Mostrar

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 1 de noviembre de 2021

Ocultar

Una estampida escolar en Kenia

Una búsqueda inversa de las imágenes del video llevó a una publicación del 3 de febrero de 2020 que afirma mostrar una estampida en la escuela primaria de Kakamega, en Kenia. La fecha de la publicación es anterior al inicio de la campaña de vacunación contra el covid-19 en el mundo.

Otro de los resultados que arrojó esa búsqueda fue una nota de la cadena británica BBC titulada “Kenya's deadly school stampede in Kakamega: 'Students fell on top of me'” (“La mortal estampida escolar de Kenia en Kakamega: 'Los estudiantes se me cayeron encima”).

La AFP reportó entonces que 13 niños fallecieron y decenas resultaron heridos durante una estampida provocada por un movimiento de pánico sin razón aparente.

Una niña recibe tratamiento en el Hospital Kakamega, Kenia, el 4 de febrero de 2020, tras la estampida en la escuela primaria el día anterior ( AFP / Brian Ongoro)

El mismo día, el vicepresidente de Kenia, William Samoei Ruto, publicó un tuit donde lamentó el hecho. El canal de noticias NTV Kenya también informó sobre lo ocurrido.

En las fotografías y el video registrados entonces por la AFP, se pueden ver que los uniformes de los niños de la escuela de Kakamega son verdes claro con medias blancas con dos rayas negras, iguales a los que se ven en el video viralizado.

Advertencia sobre el contenido

Mostrar

Comparación entre una captura de pantalla del contenido viralizado (I) y una imagen de la AFP tomada en la escuela de Kakamega, el 4 de febrero de 2020

Ocultar

En Kenia, por el momento, solo los adultos están siendo vacunados contra el covid-19.

Sobre las afirmaciones de que el video mostraría el resultado de la vacunación en niños en Sudáfrica, el país comenzó la vacunación de adolescentes de entre 12 y 17 años a fines de octubre de 2021.

El contenido también fue verificado por AP y Newtral.

El mismo video ya había circulado en 2020 vinculado a un ataque con gas en Zambia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.