Video de una mujer que hizo toples no fue grabado en el Mundial de Catar; circula al menos desde 2021

Un video que muestra a una mujer que se levanta la camiseta de la selección de fútbol de Inglaterra en público ha sido compartido más de 20.000 veces en redes sociales desde el 19 de noviembre de 2022 junto a afirmaciones que lo vinculan a la Copa Mundial de Fútbol de Catar. Pero la secuencia circula al menos desde julio de 2021.

“Imágenes previas de la primera mujer presa en Qatar”, se lee en las entradas en Twitter (1, 2), Facebook (1, 2), TikTok (1, 2) y sitios web (1, 2).

Captura de pantalla hecha a un tuit el 21 de noviembre de 2022

Contenido similar también se difunde en inglés.

El 20 de noviembre de 2022, se inauguró la Copa Mundial de la Fifa 2022 en Catar.

Ese emirato del golfo Pérsico, que ha sido acusado por diversas oenegés de violar los derechos de las mujeres, la comunidad LGBT y y los trabajadores, estableció prohibiciones para el evento como la venta de alcohol alrededor de los estadios y las expresiones públicas de afecto entre personas del mismo sexo, según la Cancillería de Argentina.

Además, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y el Gobierno de México, las autoridades cataríes recomendaron a los visitantes vestir cubriendo los hombros y las rodillas y evitar usar ropa transparente.

Pero la secuencia viralizada no fue grabada en ese torneo.

Una serie de búsquedas de inversas de los fotogramas de la filmación viralizada, a través de la herramienta InVid-WeVerify*, permitieron encontrar que circula en internet (1, 2) al menos desde el 15 de julio de 2021.

Captura de pantalla hecha el 21 de noviembre de 2022 a una entrada en la plataforma 9GAG

Ninguna de las entradas halladas por la AFP especifica el contexto en el que fue grabada.

AFP Factual ya ha verificado otros contenidos con desinformación vinculados al Mundial de Catar 2022.

*Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.