Video muestra al menor Adam Toledo desarmado cuando la policía le disparó

Graig Graziosi
·2  min de lectura
Imágenes de la cámara del cuerpo de la policía de Chicago que muestran a Adam Toledo, de 13 años, con las manos en alto el momento antes de que un oficial le disparara una sola bala en el pecho y lo mató. (Chicago Civilian Office of Police Accountability )
Imágenes de la cámara del cuerpo de la policía de Chicago que muestran a Adam Toledo, de 13 años, con las manos en alto el momento antes de que un oficial le disparara una sola bala en el pecho y lo mató. (Chicago Civilian Office of Police Accountability )

Imágenes captadas por una cámara corporal parecen mostrar el momento del asesinato de Adam Toledo, de 13 años, cuando un policía disparó una sola bala en su pecho, menos de un segundo después de que se diera la vuelta con las manos en alto.

No aparece en el video que Adam sostuviera un arma cuando se dio la vuelta y sus manos estaban levantadas.

El adolescente fue asesinado a tiros en un callejón de Chicago en la madrugada del 29 de marzo.

El video fue publicado el jueves por la Oficina Civil de Responsabilidad Policial de Chicago. La familia de Adam lo vio el miércoles.

Durante una conferencia de prensa el jueves, la alcaldesa de la ciudad, Lori Lightfoot, dijo que vio el video y lo calificó de "insoportable" mientras contenía las lágrimas.

Adeena Weiss Ortiz, abogada de la familia de Adam, indicó: "en el momento en que le dispararon a Adam, no tenía un arma".

Leer más: Juicio Derek Chauvin: amigo de George Floyd, Morries Hall, no será obligado a testificar

Ella agregó: “ese niño cumplió. Adam cumplió con la solicitud del oficial. El oficial vio que tenía las manos en alto y apretó el gatillo".

La fuerza policial de la ciudad se ha preparado para las protestas tras la publicación del video. Tanto Lightfoot como la familia de Adam han pedido que las manifestaciones sean pacíficas.

En una declaración conjunta, la familia de Adam y el alcalde dijeron: “reconocemos que la publicación de este video es el primer paso en el proceso hacia la curación de la familia, la comunidad y nuestra ciudad.

"Entendemos que la publicación de este video será increíblemente dolorosa y provocará una respuesta emocional para todos los que lo vean, y pedimos que las personas se expresen en paz".

El tiroteo se produjo a raíz de una persecución por parte de la policía de Adam Toledo y Ruben Román, de 21 años, después de que se llamara a los oficiales tras recibir informes de disparos cerca.

Las imágenes de la cámara corporal muestran a un oficial de policía corriendo por un callejón gritando: “¡Alto! ¡Deja de joder ahora! ¡Oye, enséñame tus malditas manos! Déjalo, déjalo".

Cuando el niño se da vuelta con las manos levantadas, el oficial dispara una vez. El adolescente cae al suelo y el oficial corre hacia él y se inclina gritando "mírame, mírame, mírame, ¿estás bien?" Y "quédate conmigo, quédate conmigo", mientras se levanta la camisa para encontrar la herida y pide asistencia médica.

Mientras otros oficiales llegan y tratan de salvar a Toledo, el oficial que le disparó se aleja del lugar y parece estar llorando. Poco después, otro oficial llama por la radio de la policía y les ordena a los oficiales en el lugar que apaguen sus cámaras.

Roman fue arrestado en el lugar.

Relacionados

Adam Toledo: Todo lo que sabemos sobre el asesinato del joven de 13 años en Chicago

Chicago dará a conocer video policial sobre muerte de menor

Tras dispararle a Daunte Wright, aparece en la Corte la exoficial Kim Potter