Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un video no muestra la toma de edificios en Irán, es anterior a las protestas

Bogotá, 3 oct (EFE).- Un video de personas rompiendo un cordón policial en una protesta no es la prueba de que en Irán los manifestantes están tomando edificios de la policía, pues las imágenes fueron grabadas en la ciudad iraní de Tabriz en junio, antes del reciente estallido social.

Usuarios en redes sociales comparten una grabación de 38 segundos en la que un grupo de manifestantes reunidos delante de un edificio parecido a un centro comercial rompen una barrera policial y siguen caminando mientras gritan cánticos de protesta.

"#URGENTE #IRAN Algunas ciudades de Irán, los manifestantes están tomando los edificios de las fuerzas de seguridad, cada vez más manifestantes están armados, en algunas regiones la policía se está poniendo del lado de los manifestantes", asegura un tuit con 30.000 "me gustas".

Los mensajes vinculan el video a la reciente oleada de protestas en Irán, tras la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini, una joven de 22 años que había sido detenida por llevar mal puesto el velo.

HECHOS: Pero en realidad el contenido corresponde a una protesta de pensionistas en la ciudad iraní de Tabriz el pasado junio, sin relación con el estallido social de las últimas semanas que ha sacado a miles de iraníes a las calles.

DISPONIBLE AL MENOS DESDE EL 6 DE JUNIO

Una búsqueda inversa de las imágenes con la herramienta InViD Verify demuestra que se encuentran en línea al menos desde el 6 de junio de 2022, tres meses antes del 16 de septiembre, cuando empezaron las tímidas manifestaciones por la muerte de Amini, que fueron extendiéndose por el país y creciendo en tamaño.

El medio Al Arabiya, radicado en Dubái, publicó el 6 de junio el video en sus redes sociales, en una noticia sobre unas manifestaciones de jubilados en Tabriz, ciudad ubicada a unos 600 kilómetros al noroeste de Teherán.

Otros medios se hicieron eco de las protestas de los jubilados, que se dieron en distintas ciudades de Irán con exigencias económicas tras una reciente medida que afectaba a las pensiones.

Con las palabras "protesta Tabriz" pueden hallarse imágenes de la misma escena de confrontación entre manifestantes y Policía desde otra perspectiva, publicadas también el 6 de junio por medios locales.

Además, buscando las palabras "centro comercial Tabriz" en Google fue posible identificar el edificio que aparece al fondo de las imágenes como el centro comercial Javaher de Tabriz.

A diferencia de esas manifestaciones, reducidas a fragmentados grupos sociales movilizados por la economía, las protestas del pasado mes lograron galvanizar a miles de iraníes a través del dolor y la empatía con protestas por todo el país.

MÁS DE 130 MUERTES

Los jóvenes, y en especial las mujeres, lideran las manifestaciones que recientemente han sacudido más de 20 ciudades, pero también hay muchas personas mayores.

La ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo, estima que en el marco de las protestas en Irán por la muerte de Amini han fallecido más de 130 personas.

En las protestas inmediatas a la muerte de la joven iraní, que estaba bajo arresto acusada de no llevar debidamente el velo islámico, habrían fallecido 90 personas.

Otras 41 habrían muerto como consecuencia de enfrentamientos violentos con la policía en la ciudad de Sahedan, el sureste de Irán, según la ONG noruega.

EFE Verifica ya desmintió una falsa conexión entre una grabación de una chica iraní recogiéndose el pelo y el supuesto asesinato de una mujer en las protestas de este mes.

En resumen, el video que muestra a manifestantes rompiéndo una barrera policial corresponde a protestas por un ajuste pensional en la ciudad iraní de Tabriz este pasado junio, y no por las manifestaciones de septiembre tras la muerte de Amini en custodia policial.

(c) Agencia EFE