Este video muestra una serie de TV brasileña, no un operativo en Culiacán, México, en 2023

Un video del rodaje de una serie de televisión brasileña ha sido compartido en redes sociales desde el 5 de enero de 2023 como si mostrara un operativo realizado ese día en Culiacán, en el noroeste de México, para capturar a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. La AFP halló la misma secuencia, que circula desde 2019 y corresponde a una escena del primer episodio de la emisión.

“No es ni Irak, ni Ucrania, es Culiacán México.Momentos debido a la Recaptura de Ovidio Guzmán hijo del Chapo Guzmán”, dicen publicaciones en Facebook y Twitter que comparten el video.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 5 de enero de 2023

El 5 de enero de 2023 se registraron intensos tiroteos y quema de vehículos en la ciudad de Culiacán, tras un operativo en el que fue detenido Ovidio Guzmán, hijo del encarcelado narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Los tiroteos entre elementos criminales y fuerzas de seguridad ocurrían en varios puntos de Culiacán -capital del estado de Sinaloa- y se extendieron al aeropuerto de la ciudad.

Ovidio Guzmán ya había sido detenido el 17 de octubre de 2019 en Culiacán, pero fue liberado por orden del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en medio de una asonada de la organización criminal.

Sin embargo, el enfrentamiento que se observa en el video viralizado no corresponde a estos hechos.

Serie de televisión en Brasil

Búsquedas inversas con fotogramas clave de la escena obtenidas con la herramienta InVID-WeVerify* llevaron a un video publicado en YouTube el 27 de junio de 2019.

El título de la secuencia, en portugués, indica que las imágenes corresponden a “Arcángel renegado”, una serie de la plataforma brasileña Globo Play.

La descripción de la entrada señala: “Esta es una escena de la nueva miniserie de Globo Play que se graba en Río de Janeiro con el actor Marcelo de Melo Júnior...”.

La AFP pudo acceder a esa plataforma digital y comprobar que, en efecto, la acción que se aprecia en el video coincide con una escena del primer capítulo de la primera temporada, que se estrenó el 7 de febrero de 2020.

Asimismo, en YouTube se encontró el mismo capítulo en el que se muestra la escena viral desde otra perspectiva.

Comparación entre capturas de pantalla de una publicación en Facebook (I) y otra en YouTube, realizada el 5 de enero de 2023

La secuencia ya había circulado en 2021, vinculada con una balacera en el balneario mexicano de Guayabitos (occidente), y en 2019, asociada a enfrentamientos entre fuerzas federales y delincuentes en Culiacán.

*Una vez instalada la extensión InVID We-Verify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.