Video muestra protesta contra el gobierno peruano en Puno, no una “invasión boliviana” en Cusco

El 9 de enero de 2023 decenas de indígenas aimaras se concentraron en la Plaza Mayor de Puno, Perú, para protestar contra la presidenta Dina Boluarte. Sin embargo, un vídeo de esa manifestación ha sido compartido erróneamente más de 600 veces en redes sociales con mensajes que aseguran que se trata de una “invasión boliviana” a la ciudad de Cusco, en la que separatistas izaron una “bandera constitucional de Bolivia”. La grabación, en realidad, deja ver el emblema Wiphala, usado por comunidades nativas andinas y que significa “armonía”.

“#URGENTE Separatistas aimaras izan la bandera constitucional de Bolivia en la Plaza de Armas del Cusco Cusco ha caído Cusco ha caído Invasión boliviana en marcha Esto es guerra!”, dicen publicaciones en Twitter y Facebook.

Captura de pantalla de un tuit hecha el 13 de enero de 2023

El 7 de diciembre de 2022, el entonces presidente peruano, Pedro Castillo, anunció la disolución del Congreso y declaró un gobierno de emergencia. En reacción, el pleno del Parlamento lo destituyó alegando “permanente incapacidad moral” y fue capturado. Ese mismo día Dina Boluarte, hasta ese momento vicepresidenta, asumió la jefatura del Estado.

Tras esa decisión, miles de personas salieron a manifestarse en Lima y otras ciudades para exigir la liberación del exmandatario y la renuncia de Boluarte. En un intento de frenar la crisis, el Congreso aprobó adelantar las elecciones generales de 2026 a abril de 2024.

Las protestas han dejado al 17 de enero de 2023 más de 40 muertos, en enfrentamientos de simpatizantes de Castillo con las fuerzas de seguridad.

Wiphala, símbolo andino

Las publicaciones viralizadas en redes sociales aseguran que el video muestra a separatistas aimaras izando la “bandera constitucional de Bolivia” en la Plaza de Armas de Cusco, en referencia a iniciativas ciudadanas que impulsan la independencia de la región meridional de Perú, entre ellas la conocida como República del Sur.

Pero lo cierto es que la grabación retrata, en realidad, a personas que portan la Wiphala, una bandera cuadrada subdividida en siete colores usada por distintas etnias de los Andes, en Suramérica, y que simboliza la “armonía.

La bandera de Bolivia, en cambio, tiene tres colores -rojo, amarillo y verde- ubicados de forma horizontal, según el Artículo 6 de la Constitución de ese estado plurinacional.

El presidente boliviano Luis Arce (C) ondea una bandera nacional boliviana (d) y una bandera wiphala (i), que representa a los pueblos de los Andes, durante una concentración de apoyo al gobierno en la plaza de San Francisco de La Paz, el 25 de agosto de 2022 ( AFP / Aizar Raldes)

Protesta en Puno

Rastreos en Google con las palabras claves “separatistas”, “aimaras” y el nombre de esa ciudad en el sur del país no entregaron resultados.

Gracias a la marca de agua que se aprecia en el video viral, con el nombre de usuario @finchjj y el logo de la plataforma TikTok, se encontró que la secuencia fue publicada el 9 de enero de 2023 en ese perfil con la descripción “la Whipala se respeta. ¡ Renuncia Dina Boluarte !”, sin hacer referencia a Cusco. Ese fue el registro más antiguo hallado por la AFP.

Edificios, como la iglesia que se ve en las imágenes, y búsquedas inversas de los fotogramas claves permitieron geolocalizar la escena en la Plaza Mayor de Puno, población a 390 kilómetros de Cusco, donde se levantan la Catedral y la estación de Policía -edificio de la derecha con marcos rojos-.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Rastreos en Google, limitados al 9 de enero de 2023 en Puno, entregaron entradas en Facebook que informaron de una convocatoria de “quechuas y aymaras exigiendo la renuncia Boluarte” en Puno y Juliaca. Así lo difundieron también los medios.

Otras entradas arrojaron registros audiovisuales de periodistas locales que informaron de “manifestantes de la zona Aymara” reunidos en la Plaza Mayor de Puno, donde se puede observar desde otros ángulos la misma escena del video viral.

Fotógrafos de la AFP también captaron las protestas y el emblema Wiphala en la Plaza Mayor de Puno el 9 de enero:

Manifestantes se reúnen en la plaza principal de Puno, Perú, en apoyo al depuesto presidente Pedro Castillo, el 9 de enero de 2023 ( AFP / Juan Carlos Cisneros)