Este video muestra una patrulla falsa de Turquía, no de la provincia de Buenos Aires

·3  min de lectura

En Turquía se utilizan maquetas de vehículos de la policía de tránsito para que los conductores reduzcan la velocidad y así disminuir los accidentes. Pero desde el 7 de septiembre de 2022, más de 3.000 usuarios han compartido en redes sociales una filmación de uno de esos modelos a escala con la afirmación de que forma parte de la flota policial de la provincia de Buenos Aires y que se utiliza para dar una “sensación” de seguridad.

“Los patrulleros de Axel Kicillof. Lo mejor que hay para transmitir sensación de seguridad!”, se lee en publicaciones en Twitter y Facebook que aluden al gobernador de la provincia de Buenos Aires e incluyen un video de 10 segundos en el que se ve un vehículo policial falso a la orilla de una carretera.

Otras entradas hacen referencia al ministro de Seguridad de esa circunscripción, Sergio Berni.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter hecha el 14 de septiembre de 2022

Una búsqueda inversa de los fotogramas de la grabación viralizada con la herramienta InVid-WeVerify* reveló que, antes de ser compartida en redes sociales en Argentina, circuló en cuentas de Rusia y Bulgaria y en entradas en Reddit en inglés. En ninguna de esas publicaciones se detalla el origen de la secuencia.

Una maqueta turca

Al observar el video cuadro por cuadro se distingue en el falso vehículo la inscripción “TRAFIK POLISI”, o “policía de tránsito”, en turco.

Captura de pantalla de una publicación en Telegram hecha el 14 de septiembre de 2022

Una búsqueda en Google de la expresión “trafik polisi” muestra que el vehículo falso de los videos virales imita a los utilizados por la policía de tránsito turca.

AFP Factual realizó nuevas búsquedas con los términos “Turquía”, “policía”, “coche” y “falso” en español y turco y encontró numerosos informes de prensa (1, 2, 3) acerca de maquetas de vehículos utilizadas por la policía en el país. También encontró imágenes similares en el repositorio de fotografías Shutterstock y en la agencia Getty.

De acuerdo con este artículo de 2018 de la agencia de prensa del gobierno turco, Anadolu, ese año se habían colocado 582 vehículos policiales falsos en puntos del país con altos índices de accidentes de tránsito. El objetivo era que los conductores, al ver las patrullas, disminuyeran el exceso de velocidad.

El viceministro del interior, Mehmet Ersoy, citado en la cobertura, dijo que en los sitios en los que se colocaron los modelos a escala “se produjo una disminución del 17,4 por ciento en accidentes de tránsito” en comparación con años anteriores.

Un documento de la Dirección General de Gestión de la Seguridad del Tráfico del gobierno de Turquía detalla que, en 2019, esos vehículos hicieron una importante contribución a la “disminución de accidentes con víctimas mortales” en un radio de 3 kilómetros del lugar en el que fueron instalados.

En su cuenta de Twitter, el organismo publicó en 2020 un video en el que puede verse la misma maqueta que se viralizó en Argentina.

AFP Factual se comunicó con el área de prensa del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, donde confirmaron que ese tipo de vehículos no se utilizan ni en la circunscripción ni en el país. “Comunicamos nuestra tarea día a día”, dijeron.

*Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.