Este video no muestra un operativo tras la captura de Ovidio Guzmán en 2023; circula desde 2013

El 5 de enero de 2023 fue detenido Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, en una intervención militar desplegada en Culiacán, Sinaloa, al noroeste de México. Tras la captura, usuarios en redes sociales han compartido más de 1.500 veces un video en el cual se observa a una persona disparando una ametralladora multicañón desde una aeronave y lo vinculan a un operativo relacionado al mismo grupo delictivo en Michoacán. El contenido fue incluso replicado por la congresista estadounidense del Partido Republicano Marjorie Taylor Greene. Pero rastreos hechos por la AFP muestran que el material circula al menos desde 2013.

“El ejército de México sobrevuela y dispara sobre localidades tomadas por el Cartel de Sinaloa en Michoacán desde donde sale logística y sicarios para enfrentarlos tras la captura de Ovidio Guzmán el hijo de El Chapo”, asegura una de las publicaciones en Twitter (1, 2) y Facebook.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 12 de enero de 2023

El contenido también fue difundido en inglés por la congresista estadounidense Marjorie Taylor Greene, quien replicó el video en sus cuentas en redes sociales (1, 2) asociándolo a eventos posteriores a la captura de Guzmán.

“La Fuerza Aérea de México disparando contra el cártel. Ahora mismo se está librando una verdadera guerra en México. Muy pronto esta guerra entre el cártel y el gobierno mexicano podría extenderse a nuestra frontera y a las ciudades del sur de EEUU. Debemos asegurar nuestra frontera inmediatamente”, tuiteó la legisladora.

El 5 de enero de 2023, el gobierno de México confirmó la detención de Ovidio Guzmán, heredero del narcotraficante encarcelado Joaquín “El Chapo” Guzmán y presunto líder del grupo delictivo “Los Menores”, vinculado al Cártel de Sinaloa.

Ovidio Guzmán ya había sido detenido el 17 de octubre de 2019, pero fue liberado horas más tarde por el mismo gobierno mexicano luego de los enfrentamientos que se suscitaron por la captura.

Tras el operativo de enero, desarrollado durante la madrugada, se registraron múltiples tiroteos y quema de vehículos en la ciudad de Culiacán, así como en otros puntos del estado de Sinaloa. Los enfrentamientos entre militares y presuntos delincuentes dejaron 29 muertos, informó el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Algunos usuarios aseguran que el video fue filmado en Michoacán (oeste). Pero en esa jurisdicción, según dijo José Alfredo Ortega, secretario de seguridad pública del estado, no opera el grupo delincuencial relacionado a Ovidio Guzmán, ni se registraron altercados por su recaptura el 5 de enero.

Video circula desde 2013

Una búsqueda inversa en Google con uno de los fotogramas clave que componen el video condujo a un tuit publicado el 7 de enero de 2023 por la cuenta HoaxEye, manejada por Janne Ahlberg, quien se identifica como analista de ciberseguridad.

“Me han preguntado por un video en el que supuestamente se ve a la Fuerza Aérea de México disparando contra un convoy de un cártel. Al menos la fecha no es correcta. El video se publicó en Facebook el 21 de agosto de 2021”, asegura el tuit, que incluye un enlace a la misma grabación publicada en Facebook en 2021. La secuencia fue subida desde una cuenta llamada “Venta de equipo Tactico” y su descripción reza únicamente: “INFANTERIA DE MARINA”.

En el video se puede ver que el arma utilizada es una ametralladora rotativa multicañón; es decir, que sus cañones giran con cada disparo. Sus características visuales coinciden con las de una M134 (1, 2), comúnmente conocida como Minigun. Esta es una ametralladora de origen estadounidense de calibre 7.62×51mm.

Una búsqueda en la base de datos de armas Military Factory, filtrada por Estados Unidos, muestra dos modelos de Minigun utilizados por las fuerzas armadas de ese país: General Electric M134 Minigun y General Electric GAU-17/A Minigun.

Otra pesquisa con el término “GAU-17” en YouTube condujo al mismo video que fue asociado a la captura de Ovidio Guzmán, pero publicado en septiembre de 2013, titulado: “DISPARANDO GAU-17”.

El usuario que subió la secuencia tiene en su canal otros videos similares (1, 2) de sobrevuelos. A través de un intercambio de mensajes en Instagram, este dijo a la AFP que el video fue grabado por él mismo en Colombia. No se hallaron registros de la secuencia anteriores a 2013.

AFP Factual contactó al equipo de prensa de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) de México con el fin de obtener una declaración sobre el video, pero hasta la fecha de publicación de esta verificación no hubo respuesta.

La AFP ya ha verificado otros contenidos (1, 2, 3) con desinformación sobre la captura de Ovidio Guzmán.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.