Video muestra a niña siendo entregada a soldado estadounidense sobre un muro en aeropuerto de Kabul

·3  min de lectura

Imágenes desgarradoras muestran a una niña pequeña siendo pasado entre una multitud a un soldado estadounidense que está detrás de una pared, en medio de escenas caóticas en el aeropuerto de Kabul.

Miles de afganos se han reunido fuera del aeropuerto e intentaron abordar vuelos de evacuación desde que los talibanes tomaron el control del país el domingo, cuando aparecieron otros videos de padres entregando a sus hijos al personal militar con la esperanza de llevarlos a los vuelos de evacuación.

Un clip publicado en Twitter por la corresponsal de la BBC, Yalda Hakim, muestra a una niña pequeña que es alzada sobre el muro por miembros de la multitud y entregada a un soldado estadounidense, quien la levanta por encima de la barrera.

La entrada al hotel Baron, cerca del aeropuerto de Kabul, se ha convertido en el punto focal donde los afganos que buscan refugio de los militantes yihadistas se han reunido. La ruta también conduce a las instalaciones de otros países que están llevando a cabo evacuaciones.

Más de 5.000 personas han sido evacuadas solo en el último día, aunque muchas luchan por salir sin la documentación requerida.

Testigos dijeron a la agencia de noticias Reuters que los miembros del Talibán estaban impidiendo que las personas ingresaran al recinto del aeropuerto, incluidas las que tenían los documentos necesarios para viajar. Un funcionario talibán aseguró que los comandantes y soldados habían disparado al aire para dispersar a las multitudes fuera del aeropuerto, lo que dejó heridos.

Doce personas han muerto en el aeropuerto y sus alrededores desde que los talibanes tomaron el control de la capital el domingo, dijeron un funcionario de la OTAN y de los talibanes. Las muertes fueron causadas por disparos o por estampidas.

Anoche se acusó a los combatientes talibanes de formar un "cerco" alrededor del aeropuerto, y según los informes, los militantes también golpearon a los afganos y rompieron sus pasaportes y otros documentos de viaje.

Leer más: Restos humanos hallados en hueco de rueda de avión militar estadounidense tras incidente en aeropuerto afgano

Los vuelos de evacuación se han reanudado tras una interrupción temporal debido al hacinamiento masivo en el aeropuerto. Estados Unidos puede aceptar hasta 80.000 afganos, con 3.300 trasladados hasta ahora. Reino Unido ha anunciado que recibirá alrededor de 20.000.

El presidente Joe Biden prometió el jueves que los militares permanecerían hasta que finalizara la evacuación de los estadounidenses, incluso si eso significaba quedarse más allá de la fecha límite del 13 de agosto para la retirada establecida por su administración.

El presidente, que ha enfrentado críticas internacionales sobre el retiro de Estados Unidos, afirmó que una salida caótica era inevitable. "La idea de que, de alguna manera, haya una manera de salir sin que se produzca el caos, no sé cómo pueda suceder", dijo a NBC News.

Los funcionarios estadounidenses le han dicho a los talibanes "que esperamos que permitan que todos los ciudadanos estadounidenses, todos los ciudadanos de terceros países y todos los afganos que deseen irse lo hagan de manera segura y sin acoso", declaró la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, a periodistas en Washington.

Mientras tanto, el gobierno británico ha sido criticado por el bajo número de afganos a los que se ofrece refugio en Reino Unido. Solo 5.000 afganos podrán asentarse ahí durante el próximo año.

Los primeros refugiados británicos y afganos aterrizaron en Reino Unido ayer, después de una misión de rescate de la RAF. Las autoridades apuntan a trasladar entre 1.200 y 1.500 personas de Afganistán al día.

Relacionados

Embajada de Estados Unidos destruyó pasaportes afganos antes de que funcionarios huyeran de Kabul

Caos en Kabul fue el resultado de ignorar advertencias

Filman a mujeres afganas pidiendo ayuda a tropas estadounidenses en las puertas del aeropuerto de Kabul

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.