Este video no muestra una nevada en Miami en diciembre de 2022; retrata nieve artificial

Usuarios han compartido decenas de veces en redes sociales desde el 25 de diciembre de 2022 un video que, dicen, muestra cómo cae una nevada alrededor de un estadio de fútbol americano en Miami, Estados Unidos. Sin embargo, se trata de una grabación que retrata la nieve artificial creada durante la previa del partido que los Miami Dolphins disputaron ese día. El equipo informó a la AFP que la secuencia fue grabada en la South Fountain Plaza del estadio Hard Rock y que muestra hielo creado artificialmente. La Oficina de Pronósticos Climáticos de Miami descartó que haya nevado ese día.

Si cayó nieve en Miami...les dejo de tarea lo que está pasando por aquí”, se lee en una de las publicaciones en Facebook (1) y Twitter.

Entradas similares fueron compartidas en inglés.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 30 de diciembre de 2022

Una intensa tormenta invernal barrió Estados Unidos el 23 de diciembre de 2022 y provocó cierres de rutas y aeropuertos en gran parte del país en víspera de Navidad.

El temporal, bautizado como Elliot, ha dejado decenas de muertos y estados como Nueva York, Oklahoma, Kentucky, Georgia y Carolina del Norte han declarado el estado de emergencia.

Si bien el 25 de diciembre se registró en Miami una de las Navidades más frías en los últimos años, según el Servicio Nacional del Tiempo de la ciudad, con una temperatura media de 10 grados celsius (55 grados fahrenheit), el video viralizado en las redes sociales no muestra una nevada en esa ciudad del sur del país.

Evento especial de los Miami Dolphins

En el video viralizado se puede ver que algunas personas visten indumentaria con colores naranja y azul y la palabra “Dolphins”. Una búsqueda en Google de las palabras “Dolphins”, “Miami”, “snow” entregó una nota publicada en el sitio web del equipo de fútbol americano Miami Dolphins.

En ella se informaba que luego de haber estado “tres semanas seguidas fuera de casa”, el conjunto regresaría el 25 de diciembre a su estadio, el Hard Rock Stadium, para recibir a los Green Bay Packers.

Por este motivo, según el reporte, se llevarían a cabo “varias celebraciones” incluyendo sesiones de fotos y estands de comida. Además, “los fans experimentarán una tormenta de nieve especial en el South Plaza del estadio Hard Rock”, completó la nota.

Contactada por la AFP, la portavoz de los Miami Dolphins, Paola Argueta, aseguró que el video que circula en redes fue tomado el 25 de diciembre en la plaza South Fountain, “donde la nieve artificial fue producida y dispersada”.

Así lo muestran también fotografías compartidas por el equipo ese día en sus perfiles sociales:

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Robert Molleda, coordinador de Meteorología de la oficina de pronósticos de Miami, ratificó lo dicho por Argueta y confirmó que “no nevó en Navidad en Miami en 2022”.

La primera vez que se registró una nevada en Miami fue el 19 de enero de 1977, como consigna el Servicio Nacional del Tiempo de la ciudad.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.