Este video muestra a Nancy Pelosi siendo escoltada por agentes de seguridad en EEUU, no su arresto

Un video publicado por la cadena NBC el 30 de octubre de 2022 muestra a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, siendo escoltada por agentes de seguridad al salir de su domicilio en San Francisco, tras el ataque que su esposo, Paul Pelosi, sufrió dos días antes en ese mismo lugar. Sin embargo, usuarios en redes sociales aseguran en publicaciones compartidas decenas de veces que la secuencia corresponde al arresto de la legisladora. Rastreos realizados por AFP Factual condujeron al contenido original, que no está vinculado a ningún arresto, y el equipo de prensa de Pelosi negó que ella se encuentre detenida.

“Los sombreros blancos arrestaron a Nancy Pelosi”, dice una de las publicaciones que circulan en Facebook (1, 2, 3) desde el 4 de noviembre de 2022 con el video.

Una entrada en Twitter señala: “ESTO ACABA DE ENTRAR… PARECE, PERO NO ME CITES, QUE NANCY PELOSI HA SIDO DETENIDA HOY POR LOS ALGUACILES FEDERALES”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 7 de noviembre de 2022

El contenido también ha sido replicado en inglés y búlgaro.

Las publicaciones comenzaron a circular días antes de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, que se celebrarán el 8 de noviembre de 2022. En esos comicios, los estadounidenses renovarán la totalidad de los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, además de una treintena de gobernadores.

El 28 de octubre de 2022, el esposo de la legisladora, Paul Pelosi, fue golpeado en la cabeza con un martillo en un ataque perpetrado en su casa por un desconocido. En un comunicado divulgado por Nancy Pelosi a través de sus redes sociales, señaló: "Nuestros hijos y nietos, y yo, estamos desconsolados y traumatizados por el ataque que amenazó la vida de nuestro Pop". El cónyuge de la congresista fue hospitalizado por una fractura craneal y dado de alta el 4 de noviembre.

Video de NBC

Una búsqueda inversa en Google de uno de los fotogramas claves de la secuencia viralizada condujo al contenido original, publicado por la cadena de televisión estadounidense NBC. La fecha de publicación del video es del 30 de octubre de 2022, dos días después de que se registrara el ataque a Paul Pelosi en su domicilio.

El video de la NBC está titulado: “Nancy Pelosi deja su hogar en San Francisco” y su descripción señala: “La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, es vista saliendo de su casa en San Francisco el domingo. Su marido, Paul Pelosi, sigue recuperándose tras un ataque en su casa”.

Ese mismo día, según reporta un artículo de Fox News, Pelosi fue vista en el Hospital General de San Francisco visitando a su esposo. La nota asegura que el 28 de octubre la legisladora se encontraba en Washington DC y que ese fin de semana se trasladó a California.

El 7 de noviembre de 2022, Pelosi fue entrevistada por CNN y habló sobre el ataque contra su esposo.

Consultado por AFP Factual, el vocero de Nancy Pelosi Drew Hammill aseguró que la interpretación de la secuencia es “falsa” y que el video muestra a la representante “siendo escoltada por su equipo de seguridad”.