Este video muestra una marcha militar en Perú en octubre; no en diciembre de 2022

Un video filmado en octubre de 2022 durante una marcha de campaña de jóvenes cadetes en Perú, circula en redes sociales desde el 15 de diciembre con información errónea. Más de 200 usuarios afirman que muestra a militares peruanos desplegados en las calles del país “amedrentando al pueblo” luego de que Pedro Castillo fuese destituido por el fallido golpe de Estado del día 7 de diciembre. En realidad, el registro ya circulaba en redes meses antes de esos hechos, cuando Castillo seguía en el poder.

“Lo que está pasando en Perú es gravísimo. Se trata de un golpe de Estado al viejo estilo, con las FFAA en las calles amedrentando al pueblo” dicen publicaciones en Facebook, Instagram y Twitter junto a un video en el que se observa una larga fila de militares marchando.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 30 de diciembre de 2022

Después de que el 7 de diciembre de 2022 el presidente Pedro Castillo anunciara la disolución del Congreso de Perú y declarara un gobierno de emergencia, el pleno del Parlamento lo destituyó alegando “permanente incapacidad moral”.

Tras esa decisión, miles de personas salieron a manifestarse en Lima y otras ciudades para exigir la liberación del expresidente luego de su detención ese mismo día. En un intento de frenar la crisis, el Congreso aprobó adelantar las elecciones generales de 2026 a abril de 2024.

Las protestas han dejado 27 muertos y más de 600 heridos en enfrentamientos de simpatizantes de Castillo con las fuerzas de seguridad. La declaratoria de un estado de emergencia permitió que los militares participaran en la contención de manifestaciones. Los enfrentamientos cesaron hacia finales de diciembre tras la intervención militar y con las fiestas de fin de año.

Una marcha militar de octubre

Una búsqueda inversa en Google de los fotogramas clave del video viralizado llevó a publicaciones de octubre de 2022, cuando Castillo aún seguía al mando del país.

“Movilizaciones de las fuerzas armadas” señala una publicación del 20 de octubre en TikTok. “S.O.S. PERÚ Atención… El ejército en las Calles (Chorrillos) Octubre 16/10/2022”, se lee en una entrada en Twitter.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Tras una búsqueda en Google filtrada entre las fechas 15 y 20 de octubre de 2022 con las palabras clave “marcha”, “militar” y “Perú” se llegó a una publicación en la cuenta de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi” en Twitter, institución formadora de oficiales del Ejército del Perú.

En el tuit, del 16 de octubre, se informa de una “marcha de campaña” de jóvenes cadetes luego de una clase teórica.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

AFP Factual ya ha analizado otros contenidos falsos o fuera de contexto respecto de la crisis política en Perú (1, 2, 3).