La muerte lenta y dolorosa de una pitón en los Everglades

Un grupo de cazadores que recorría los Everglades de la Florida se tropezó con una verdadera pesadilla en vivo al encontrar una pitón birmana cuando un enjambre de insaciables garrapatas la devoraba en un nido.

En un video que el 1ro. de agosto colgó en las redes sociales el cazador Mike Kimmel, conocido como Python Cowboy, pueden verse los parásitos repletos de sangre y del tamaño de un tomate cherry cuando engullían a la enorme serpiente.

La pitón hembra se convirtió en una presa fácil de las garrapatas mientras cuidaba un nido de huevos, de acuerdo con Kimmel.

Esta es una de las grandes garrapatas que se había caído de la pitón hacia el siguiente huevo, como muestra el video. Captura de pantalla del vídeo de YouTube
Esta es una de las grandes garrapatas que se había caído de la pitón hacia el siguiente huevo, como muestra el video. Captura de pantalla del vídeo de YouTube

La pitón se negó a abandonar a su cría, de modo que las garrapatas se fueron amontonando sobre ella por cientos, hasta que la serpiente terminó siendo dominada y completamente agotada, dijo Kimmel.

“Más de una vez he visto garrapatas encima de estos reptiles, así que no es nada extraño para mí, pero en este caso, la pitón estaba siendo devorada a pedazos”, dijo el experto en el video. “Quiero decir que fácilmente tenía más de 200 o más garrapatas encima comiéndosela y hasta había garrapatas muertas y repletas de sangre que se habían caído en el nido. Estaba absolutamente en muy mal estado”.

Poco antes de que la pitón fuera sacrificada humanamente, uno de los cazadores la atrapó por la cabeza y la sacó de la maleza, lo que posiblemente hizo explotar un sinfín de garrapatas hinchadas de sangre en el proceso.

“Las garrapatas se han dado un gran festín”, dijo alguien en el video.

El cazador, que no fue identificado, usó la manga de su camisa como protección y sujetó la cabeza de la serpiente en el primer intento, se ve en el video.

La serpiente fue presa de los parásitos mientras guardaba un nido con 17 huevos, como muestra el video. Captura de pantalla del vídeo de YouTube
La serpiente fue presa de los parásitos mientras guardaba un nido con 17 huevos, como muestra el video. Captura de pantalla del vídeo de YouTube

La serpiente no ofreció mucha batalla, lo que demuestra, lo agotadísima que estaba, agregó Kimmel.

Un total de 17 huevos se encontraron una vez que la serpiente se sacó del nido, junto a numerosas garrapatas repletas de sangre que cayeron del reptil.

“Creo que le hicimos un favor”, dijo Kimmel. “Estoy seguro de que estaba cansada de estar incubando los huevos y de ser engullida. Acabamos con su sufrimiento”.

Hasta el 5 de agosto, el impresionante video del incidente había sido visto más de 80,000 en Facebook y YouTube. Muchos usuarios dijeron sentir lástima por la serpiente, en tanto otros preguntaron “quién con la cabeza bien puesta” sería capaz de atraparla.

“Garrapatas gigantes y serpientes ... es la peor pesadilla que podría tener”, dijo @S.Matt240 en YouTube.

“Odio con mi vida a las serpientes, pero en el fondo me ha dado lástima que esta pitón haya tenido una muerte tan espantosa”, escribió @ricardobjj24.

“Esta cantidad de garrapatas en cualquier otro animal hubiera sido, pero estas pitones parecen estar hechos de acero”, colgó @drb996.

La fecha de la expedición no se divulgó.

Las pitones birmanas han causado tanto daño en la fauna y la flora de la zona que se consideran una especie invasiva en el sur de la Florida y deben ser sacrificadas cuando alguien las encuentra en cualquier parte, lo mismo en un pantano que en el jardín de una casa, dijo la Comisión de Pesca y Conservación de la Vida Silvestre de la Florida (FWC).

Traducción de Jorge Posada