Video muestra el momento en el que un guía turístico se da cuenta de la inminente erupción del volcán

Ha aparecido un video de unos turistas caminando por la isla volcánica de Nueva Zelanda poco antes de que entrara en erupción y matara a decenas de personas.

Allessandro Kauffmann fue una de las personas que visitaron la Isla Blanca, situada frente a la costa este de la bahía de Plenty en la Isla Norte de Nueva Zelanda. Fue el lunes, antes de que entrara en erupción alrededor de las 2:10 PM (hora local).

Kauffmann compartió el video de su visita a la isla y la posterior erupción en su canal de YouTube para mostrar cómo estaban las cosas “antes y después de la erupción”.

Se lo ve caminando junto a decenas de turistas con cascos. Los subtítulos en portugués señalan que el grupo estaba visitando el lago en el cráter del volcán.

Allessandro Kauffmann con un grupo turístico el día en que el volcán entró en erupción en Isla Blanca (Fuente: YouTube / Allessandro Kauffmann).

Observaciones del guía turístico sobre el preocupante cambio en el color del lago

El vapor infla.

El turista señala en sus subtítulos que el lago cambia de color; “normalmente es más verde”, pero el lunes tenía un “color grisáceo tirando a blanco”.

Luego el grupo caminó cerca de varias rocas de colores con un agua burbujeante a causa del calor.

“Estoy un poco preocupado por el hecho de que se está volviendo verde”, dice un hombre, quien se cree que es el guía.

Se ven unas ruinas de operaciones mineras del pasado y el grupo las investiga.

Se oye a un hombre diciendo que le preocupa que el agua se esté volviendo verde. (Fuente: YouTube / Allessandro Kauffmann).

Luego dejan la isla antes de que se corte el video con una enorme columna de humo causada por la erupción. Los turistas grabaron el humo desde el barco mientras se marchaban.

“Entren, entren”, grita un hombre mientras una mujer graba.

El capitán lo reitera pidiéndole a la gente que entre “dentro del barco ahora”.

“Es aterrador”, dice una mujer.

Otra pregunta: “¿Vamos a estar bien?”.

Luego el barco vuelve para rescatar a supervivientes. En la orilla, se ven a varias personas haciendo ruido.

El grupo centra su atención en las ruinas (Fuente: YouTube / Allessandro Kauffmann).

Dieciséis personas muertas

Hasta el jueves, se ha confirmado la muerte de 16 personas a causa de la erupción.

Dos de las muertes confirmadas el jueves son las de los hermanos Berend Hollander, de 16 años, y de Matthew Hollander, de 13 años, quienes asistían a la prestigiosa escuela Knox Grammar en Wahroonga.

Julie Richards, de 47 años, y su hija Jessica, de 20 años, ambas de Brisbane, también se encuentran entre los turistas australianos fallecidos.

El primer ministro Scott Morrison dijo que hay 10 australianos “perdidos y presuntamente fallecidos”, pero no queda claro cuántos de ellos podrían sobrevivir teniendo en cuenta las ocho muertes confirmadas por familiares y amigos.

El grupo turístico mira horrorizado la erupción de la isla (Fuente: YouTube / Allessandro Kauffmann).

“En los días que siguen, habrá noticias peores”, advirtió el jueves.

El volcán sigue estando inestable, en medio de los temores de que se produzca otra explosión de forma inminente, pero la policía de Nueva Zelanda anunció que intentará recuperar los ocho cuerpos de la isla el viernes por la mañana.

“Sabemos que habiendo bastantes personas aún en la isla, que entendemos han fallecido, tendremos que ser pacientes a medida que se vayan revisando continuamente las circunstancias”, dijo con anterioridad Morrison.

Cuando se produzca la recuperación, “quedarán las sombrías tareas de identificación”.

Cinco australianos heridos han sido repatriados a casa y siete más lo harán en las próximas 24 horas, dejando solo un australiano en un hospital de Nueva Zelanda.

Injertos de piel necesarios para los supervivientes

Se ha confirmado la muerte de 16 personas por la erupción del volcán (Fuente: AAP).

Los que han sobrevivido necesitan desesperadamente injertos de piel.

El doctor Peter Watson, director médico, dijo durante una rueda de prensa que tuvieron que pedir más piel a bancos de piel estadounidenses.

El doctor Watson dijo que el personal anticipó que necesitarían 120 metros cuadrados de piel para hacerles injertos a los pacientes. La mayoría de los que sobrevivieron a la erupción en Isla Blanca sufrieron quemaduras y 28 pacientes permanecen hospitalizados, 23 de ellos en estado grave.

Nuestro objetivo es crear una comunidad segura y respetuosa de cada uno de sus miembros. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad y mientras estamos trabajando en ello, hemos suspendido temporalmente los comentarios en artículos. Gracias por tu comprensión.