Video muestra la destrucción provocada por el choque de trenes en Egipto que dejó 32 muertos

Jack Dutton / Newsweek
·3  min de lectura

UN CHOQUE de trenes en Egipto provocó la muerte de al menos 32 personas y dejó 66 personas lesionadas, según informó el ministerio de Salud de ese país.

Los trenes se desplazaban a través de la provincia de Solag, a unos 455 kilómetros al sur de El Cairo. Las autoridades ferroviarias señalaron que los frenos de emergencia del primer tren fueron accionados por “personas desconocidas”, haciendo que el tren se detuviera abruptamente.

Entonces, un segundo tren se estrelló contra la parte posterior del primero, haciendo que dos de los vagones salieran de las vías.

Las autoridades de salud enviaron 36 ambulancias al lugar del accidente, y las víctimas fueron trasladadas a hospitales locales, señaló el Ministerio.

También lee: Los primeros trenes de hidrógeno y libres de emisiones comenzarán a funcionar en Alemania

Al menos 66 personas resultaron heridas en el choque. La oficina del fiscal indicó que había ordenado una investigación.

En un video publicado en las redes sociales se muestra el choque de trenes y a las personas reunidas a su alrededor; asimismo, pueden verse varias partes del tren completamente volcadas y a personas trepando a los techos de los vagones.

“Los trenes chocaron cuando iban a una velocidad no muy alta, lo que hizo que dos de los vagones resultaran destruidos, mientras que un tercero volcó”, declaró una fuente de seguridad a la agencia noticiosa Reuters.

Los ministros de transporte y salud de Egipto se dirigen al lugar para inspeccionar las labores de rescate, informaron medios locales.

RENOVACIÓN FERROVIARIA

Los choques de trenes son comunes en esa nación del norte de África, que cuenta con una de las redes ferroviarias más amplias y antiguas del mundo. De acuerdo con los datos oficiales más recientes, en 2017 ocurrieron 1,793 accidentes ferroviarios en todo Egipto.

En 2018, un tren de pasajeros se descarriló en la ciudad de Aswan, en el sur de Egipto, lo que dejó al menos seis personas lesionadas, lo que llevó a las autoridades a despedir al jefe de la red ferroviaria de Egipto.

Un año antes, 43 personas murieron y otras 179 resultaron heridas cuando un tren que viajaba de El Cairo chocó contra otro que esperaba en una pequeña estación en el distrito de Khorshid, en Alejandría.

Ese mismo año, el presidente egipcio Abdel Fatah al-Sisi indicó que el gobierno necesitaba otros 14,100 millones de dólares para renovar la vieja red ferroviaria del país. El presidente habló un día después de que un tren de pasajeros chocara contra un tren de carga, lo que provocó la muerte de 12 personas, entre ellas, un niño.

Por lo menos 51 personas murieron cuando dos trenes de pasajeros chocaron cerca de El Cairo en 2016.

El choque de trenes más mortífero de ese país ocurrió en 2002, cuando más de 32 personas murieron al desatarse un incendio en un tren que viajaba desde El Cairo hasta el sur de Egipto.

El 8 de marzo, el Banco Mundial aprobó una ayuda por 440 millones de dólares para apoyar la reconstrucción de la deteriorada red ferroviaria de Egipto. El costo total del proyecto de Mejora y Seguridad Ferroviaria para Egipto (RISE, por sus siglas en inglés) será de 681.1 millones de dólares. De esa suma, 241.1 millones serán aportados por Ferrocarriles Nacionales Egipcios. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek