Este video muestra el desarme de una capilla en agosto de 2022 en Campeche, México, no en Jalisco

Un video que muestra a dos hombres desmontando parte de una capilla en un hospital fue realizado el 31 de agosto de 2022 en Campeche, en el sureste de México. Sin embargo, la secuencia ha sido compartida más de 2.700 veces en redes desde el 8 de noviembre con la afirmación de que es de los días en que se publicó la entrada y que fue grabada en Jalisco, en el oeste del país. Lo cierto es que la capilla en el hospital de Campeche fue reabierta en septiembre, y las autoridades de la clínica en Jalisco, donde las entradas viralizadas sitúan los hechos, desmintieron que eso haya ocurrido allí.

“Estan desmantelando las capillas en los hospitales x orden del peje, este es el hospital Fran Antonio Alcalde en gdl”, dice un tuit junto con la grabación, que también circula en Facebook.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 10 de noviembre de 2022

El contenido ha sido difundido cuando se esperaba una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre un amparo presentado en contra la instalación de nacimientos navideños en edificios públicos en un municipio de Yucatán (sureste). El asunto estaba programado para ser discutido el 9 de noviembre pasado, pero fue pospuesto.

Origen del video

Una búsqueda inversa en Google con una captura de pantalla del video llevó a una nota de un períodico local publicada el 31 de agosto pasado con el título “Desmantelan capilla en hospital de Campeche ‘por orden del gobierno’”.

El artículo afirma: “Luego de más de 10 años de estar funcionando como oratorio en el Hospital General de Especialidades, en Campeche, la capilla San Ramón Nonato fue desmantelada, de acuerdo con Nicte Ha Aguilera Silva, dirigente de la asociación Más Vida Más Familia”.

El Hospital General de Especialidades del estado de Campeche, también nombrado Dr. Javier Buenfil Osorio, es una institución pública que se ubica en el sureste de México, a más de 1.660 km del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, localizado en Guadalajara, Jalisco (oeste), en el que las entradas afirman que fue grabada la escena.

Con base en la información publicada en la nota, se realizaron búsquedas en la página en Facebook de la asociación Más Vida Más Familia de Campeche, que compartió una publicación con un video muy similar al viralizado.

La publicación posee un enlace, a partir del cual es posible identificar que esta secuencia y otras semejantes fueron difundidas originalmente por Nicthe-há Aguilera, dirigente de la asociación, el 31 de agosto de 2022, con el mensaje: “Con profunda tristeza,anunció que por disposición de las autoridades, se nos pidió el espacio de la capilla”.

El registro más antiguo de la escena viralizada fue hallado mediante un rastreo con la herramienta de monitoreo de redes sociales CrowdTangle en una entrada en Facebook, realizada por un medio de comunicación también el 31 de agosto pasado.

Ese día, la Secretaría de Salud del gobierno de Campeche negó en un comunicado que había pedido la remoción o el retiro de imágenes religiosas.

“El retiro de las imágenes católicas que se encontraban en dicho espacio fue decisión de la Asociación Civil ‘Más Vida Más Familia’, al no serle autorizada la colocación de una placa que delimitaría este espacio como exclusivamente católico”, añadió la institución.

Finalmente, la capilla en el hospital fue reabierta el 21 de septiembre de 2022, según informó la Diócesis de Campeche.

Glendy Escalante, de la Unidad de Comunicación Social del gobierno de Campeche, dijo a la AFP que la capilla está funcionando, como desde su reapertura en septiembre pasado. En el mismo sentido del comunicado emitido entonces, Escalante afirmó que la asociación civil Más Vida, Más Familia quiso colocar una placa para señalar que el recinto era exclusivamente católico, “pero era un espacio ecuménico, había otras religiones, eso fue lo que originó el conflicto”.

La AFP consultó a Aguilera, pero no obtuvo respuesta hasta la publicación de esta nota.

Capilla en Guadalajara

Un rastreo en Facebook con el nombre del hospital en el que, según las entradas virales, sucedió el desmantelamiento de una capilla llevó a un comunicado emitido por el Hospital Civil de Guadalajara, una entidad pública, negando la veracidad de las publicaciones.

“Autoridades del Hospital Civil de Guadalajara desmintieron la veracidad de un video viralizado en redes sociales desde ayer martes 08 de noviembre por la noche, donde se observa el desmantelamiento de una capilla de oración, con el señalamiento falso de que las imágenes corresponderían al oratorio del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara ‘Fray Antonio Alcalde’, información que no corresponde a la realidad”, indica el comunicado del 9 de noviembre de 2022.

Los funcionarios del hospital también ofrecieron una conferencia de prensa en la que afirmaron que el contenido viralizado en realidad corresponde al Hospital General de Especialidades de Campeche.