Este video muestra el choque de un crucero contra un muelle en Italia en 2019; no en México en 2023

Un video de un crucero que choca contra un muelle ha sido compartido cientos de veces en redes sociales desde el 6 de enero de 2023. Usuarios aseguran que se trata de un incidente provocado por un grupo armado del Cártel de Sinaloa en la ciudad mexicana de Mazatlán (noroeste), tras la captura el 5 de ese mes de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. Sin embargo, la secuencia circula desde el 2 de junio de 2019, vinculada a un accidente entre dos embarcaciones en el puerto de Venecia, Italia.

“Un comando armado del Cartel de Sinaloa tomaron instalaciones del puerto de Mazatlan y estrellaron un crucero contra el muelle destruyendo varias embarcaciones tras la detención de Ovidio”, afirman las publicaciones en Facebook (1, 2, 3).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 9 de enero de 2023

El 5 de enero de 2023, Ovidio Guzmán, hijo del encarcelado Joaquín "El Chapo" Guzmán y acusado de tráfico de drogas hacia Estados Unidos, fue capturado en un operativo en Culiacán, capital del estado de Sinaloa (noroeste), que dejó 29 muertos. En esa y otras ciudades de la entidad, como el puerto de Mazatlán, se registraron tiroteos, bloqueos de vialidades y quema de vehículos.

Guzmán, considerado el jefe de "Los Menores", una fracción del Cártel de Sinaloa, fundada hace cuatro décadas por "El Chapo", obtuvo una suspensión judicial contra una extradición inmediata a Estados Unidos, donde es acusado de conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana.

El hombre de 32 años ya había sido detenido el 17 de octubre de 2019 en Culiacán, pero fue liberado por orden del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en medio de una asonada de la organización criminal de Guzmán.

El origen del video

Una búsqueda inversa en Google de los fotogramas clave de la secuencia llevó a artículos publicados el 2 de junio de 2019 en medios internacionales (1, 2, 3) en los que se informa sobre un incidente en el que el crucero Ópera, de la empresa MSC, chocó contra un barco turístico más pequeño que estaba atracado en el muelle del canal de la Giudecca en Venecia, Italia.

Medios italianos también registraron el incidente (1, 2) y señalaron que el motor del crucero MSC Opera, de 275 metros de largo y más de 65.000 toneladas, tenía una avería y siguió acelerando, se soltó del remolcador que lo guiaba y chocó con la embarcación River Countess. El incidente, señaló el diario La Repubblica, dejó un saldo de cinco heridos.

Las entradas muestran una secuencia similar a la viralizada, pero desde un ángulo distinto y de manera invertida. AFP Factual halló similitudes entre ambas, como el distintivo “MSC”, la estructura amarilla en el muelle y la mujer rubia de cabello corto que lleva lentes de sol y una camiseta a rayas:

Comparación entre capturas de pantalla de un artículo en el diario La Repubblica (I) y de una publicación en Facebook, realizada el 9 de enero de 2023

Una imagen cedida por el servicio italiano de bomberos Vigili del Fuoco a la AFP muestra otro ángulo del mismo incidente. La descripción de la instantánea señala: “Los turistas en tierra fueron vistos huyendo mientras el MSC Opera avanzaba a lo largo del muelle, con el motor a todo volumen, antes de chocar contra el barco turístico River Countess”.

El barco turístico River Countess dañado (derecha) después de que fue golpeado el 2 de junio de 2019 por el crucero MSC Opera (I), que perdió el control cuando llegaba a atracar en Venecia, Italia ( Vigili del Fuoco / Handout)

La AFP ya ha verificado otros contenidos (1, 2, 3) con desinformación sobre la captura de Ovidio Guzmán en enero de 2023.