Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Este video no muestra el apoyo a Petro en Colombia, es del 2019 y se grabó en Venezuela

Se comparte en redes sociales un video que muestra a miles de personas que abarrotan varias avenidas. Las publicaciones que lo comparten afirman que se trata de las marchas de respaldo al gobierno de Gustavo Petro, que se llevaron a cabo el pasado 7 de junio en Colombia.

Sin embargo, se trata de desinformación.

El video que se comparte no tiene relación con la coyuntura que se vive actualmente en Colombia, sino que se trata de las manifestaciones en contra del gobierno de Nicolás Maduro que se desarrollaron el 23 de enero del 2019 en Venezuela.

“Esto es Colombia, un pueblo sale en defensa de su presidente. Bravo @petrogustavo” y  “Demostración del respaldo a Gustavo Petro en defensa a las reformas como mandato popular”, son algunas de las descripciones con las que los usuarios comparten el video que desinforma.

La desinformación sobre el video ha sido compartida en más de mil ocasiones y acumula más de 60 mil reproducciones, al momento de publicar de esta verificación. 

Venezuela, 2019

Mediante una búsqueda inversa de imágenes en Google encontramos que las imágenes que se comparten existen desde el 23 de enero del 2019.

“Video de solo uno de los diversos puntos de reunión en #Caracas hoy pidiendo el fin del régimen de Maduro y la restauración de la Constitución. Participación masiva en decenas de ciudades de #Venezuela. Hoy es muy diferente a las protestas pasadas” indica una de las publicaciones que se compartieron en aquella ocasión y que traducimos del inglés. 

 

Mediante una búsqueda avanzada de Google, delimitando por fecha al 23 de enero del 2019, encontramos que en aquel día se presentaron manifestaciones en Venezuela en rechazo al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En esta imagen, capturada por Adriana Loureiro de la agencia Reuters y publicada en The Atlantic, podemos ver que se trata del mismo lugar que se muestra en el video.

Fotografía de la agencia Reuters publicada por The Atlantic
Fotografía de Adriana Loureiro/Reuters publicada en The Atlantic

La descripción de la foto publicada en The Atlantic se publicó en inglés,  pero traducido al español dice:

“Partidarios de la oposición participan en una manifestación contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro y para conmemorar el 61 aniversario del fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en Caracas, Venezuela, el 23 de enero de 2019”.

Las avenidas que se observan en el video corresponden al cruce entre la avenida  Libertador con la avenida Francisco de Miranda, en el municipio de Chacao, en Caracas.

Movilizaciones en Venezuela

La oposición convocó las movilizaciones el mismo día en el que 61 años atrás, en 1958, se derrocó al general Marcos Pérez Jiménez, líder del último gobierno militar venezolano.

En esa oleada de protestas masivas también se buscaba respaldar un gobierno de transición para convocar a nuevas elecciones propuesto por el líder opositor Juan Guaidó, quien ese día se juramentó como presidente encargado de Venezuela.

¿Qué pasa en Colombia?

Aunque este video no guarda algún vínculo con el contexto que vive Colombia actualmente, el pasado 7 de junio sí se presentaron marchas en respaldo al gobierno de Gustavo Petro en diferentes ciudades del país andino.

Los manifestantes salieron a las calles para generar presión y exigir que se le dé seguimiento a las reformas referentes a la salud, laboral y pensión que ha promovido el presidente, luego de que éstas se encuentran “congeladas” en el Congreso.

Las movilizaciones en Colombia se dan en un ambiente político álgido en el que el propio mandatario ha denunciado que se está fraguando un “golpe blando” en el país para frenar sus reformas.