El video que muestra una agresión a Boric es de 2019, antes de ser elegido presidente de Chile

·3  min de lectura

“El nuevo presidente de Chile, vuelto una pultrafa... drogado en un parque es atacado por sus propios primera línea”, “Presidente de Chile drogado en una plaza”, escriben usuarios en redes desde el 11 de enero de 2021, junto a un video en el que se ve a Gabriel Boric sentado en un parque, siendo atacado por transeúntes que le gritan y le arrojan líquidos. La secuencia con ese mensaje y que ha sido reproducida miles de veces en redes, en realidad fue grabada durante una protesta en 2019, cuando Boric, diputado del Frente Amplio, fue increpado por manifestantes. No se conocen antecedentes de que haya estado drogado.

“¡Que se vaya! ¡Votó a favor de la ley anticapucha”, se oye en el video que circula en Facebook (1, 2, 3), Twitter (1, 2, 3), y que fue enviado reiteradas veces al WhatsApp de AFP Factual para consultar sobre su veracidad.

En las imágenes se ve a Gabriel Boric, quien ganó las elecciones presidenciales de Chile en diciembre de 2021, sentado en un banco con el pelo y la ropa mojados mientras varias personas le gritan y lanzan objetos. “Esto es lo que provocai. El pueblo te creyó”, exclama alguien hacia el final del video.

Captura de pantalla realizada a una publicación en Facebook tomada el 11 de enero de 2022

Otros usuarios publicaron comentarios con este enlace a un video de un noticiero chileno, con fecha 21 de diciembre de 2019. Allí se relata que el registro fue hecho en un sector del Parque Forestal de Santiago, donde Boric estaba sentado conversando con una mujer cuando fue increpado y atacado por un grupo de personas que le lanzaron líquidos.

El incidente ocurrió el 20 diciembre de 2019 a pocas cuadras de la plaza Baquedano, epicentro de las manifestaciones que comenzaron en octubre de 2019 a raíz del alza del pasaje del transporte y que llevó a reclamos sobre educación, jubilaciones y salud.

Al buscar en Twitter por “Boric funa”, término usado cuando una persona es abucheada o denunciada en público, se encontró un video más largo, del 20 de diciembre de 2019. Allí se aprecia que las personas en un principio solo se acercaron a gritarle, luego comienzan a arrojarle agua y le quitan la gorra que llevaba puesta. En otro registro se ve a Boric abandonando el parque.

En ninguna de estas versiones se lo ve consumiendo drogas, como se asegura en los mensajes difundidos.

El día en que fue increpado, Boric tuiteó: “Que el miedo nunca le gane a la esperanza. Que la violencia nunca amedrente a la convicción. Seguimos”. La agresión fue ampliamente repudiada desde el mundo político.

La frase “Que la esperanza le gane al miedo” fue usada posteriormente durante su campaña presidencial.

Ley “Anticapucha”

“¡Votó a favor de la ley anticapucha!”, se oye gritar a una persona entre el grupo que aparece en el video.

El 4 de diciembre de 2019, en pleno estallido social, Boric fue uno de los diputados que votó a favor, en su conjunto, de la “Ley Antisaqueos”, también conocida como “Ley Antibarricadas” o “Ley Anticapucha”.

Pero durante la discusión en particular de cada artículo, votó en contra de varios de ellos. Posteriormente consideró un error su voto a favor en la discusión general.

En respuesta a AFP Factual ,una encargada de prensa del presidente electo aseguró: “Se trató de una agresión que recibió el candidato en medio del estallido social, donde se puede observar la humildad de Gabriel Boric. Como equipo creemos fundamental chequear los hechos, pero también los contextos y así no contribuir con difundir información falsa”.

Drogas

En los mensajes, los usuarios que difunden el video en enero de 2022 señalan que el presidente electo estaba entonces drogado. Al consultar sobre esto, la integrante de su equipo señaló que a fines de 2019 Boric vivía cerca del Parque Forestal y que estaba conversando con una integrante de su equipo parlamentario.

No es la primera vez que se relaciona al presidente electo con el consumo de drogas. Durante la campaña, el 13 de diciembre de 2021 Boric y su rival, José Antonio Kast (Partido Republicano) se encontraron en el último debate presidencial antes de la segunda vuelta.

Durante la emisión, Kast defendió su propuesta sobre realizar exámenes para detectar el consumo de drogas a autoridades públicas, añadiendo que no ha contado con el apoyo de su oponente en ese punto. Tras esa interpelación, Boric mostró los resultados de un examen de drogas, con resultados negativos que divulgó en redes sociales (1, 2).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.