Anuncios

Vídeo muestra a un afroamericano sujeto a un árbol en lo que denominó un “intento de linchamiento” en un lago de Indiana

Las autoridades de Indiana están investigando un informe de un afroamericano que dijo que un grupo de hombres blancos lo sujetaron a un árbol en un ataque que comparó con un “intento de linchamiento”.

Uno de los amigos del hombre grabó en vídeo partes del incidente.

En una publicación en Facebook, Vauhxx Booker escribió: “No quiero contar esto, pero casi fui víctima de un intento de linchamiento”. Prosiguió: “El 4 de julio por la tarde, otras personas y yo fuimos víctimas de lo que describiría como un crimen de odio. Cinco hombres blancos con banderas confederadas me atacaron y amenazaron con lincharme, literalmente, frente a numerosos testigos”. Booker dijo que él y sus amigos estaban visitando una playa pública en el lago Monroe a las afueras de Bloomington, Indiana, para dirigirse a un encuentro cuando un grupo de hombres blancos les dijeron que estaban en propiedad privada y comenzaron a seguirlos.

Contó que algunos de los hombres se volvieron conflictivos. Cuando se acercó a “miembros del grupo aparentemente sobrios” para “ver si podíamos bajar el tono”, la confrontación se intensificó. El vídeo publicado en las redes sociales muestra a un grupo de hombres blancos sujetando a Booker contra un árbol mientras sus amigos les suplican que lo liberen. En el vídeo, un hombre le grita a la cámara: “¿Estás contento con esto, perro de cabeza greñuda? ¿Tú y tus cinco amigos blancos?”. Cuando los amigos de Booker se fueron, uno de los hombres lo siguió y gritó: “Esos negros quieren comenzar todo”.

En su publicación de Facebook, Booker afirmó que hubo gritos de “busca una cuerda” y “poder blanco”.

Dijo que lo liberaron cuando otros desconocidos blancos intervinieron. También dijo que sufrió contusiones, abrasiones y una “conmoción cerebral leve” debido al incidente.

(Facebook)
Facebook

El lunes por la tarde todavía no se había realizado ningún arresto, pero Katharine Liell, una abogada de Bloomington que representa a Booker, le dijo a Yahoo Noticias que esperaba que se produjeran algunos. Criticó a los oficiales del Departamento de Recursos Naturales de Indiana (DNR, por sus siglas en inglés) que acudieron a la escena, pero se negaron a entrevistar a testigos que se ofrecieron a compartir un vídeo de Booker retenido contra el árbol. Liell dijo que le preocupaba que los oficiales no hubieran transmitido la imagen completa a los fiscales.

“Creo que esos oficiales de DNR estaban en la oficina del fiscal a las 8:45 esta mañana y estoy segura de que les hicieron algunas preguntas difíciles”, afirmó Liell. “Estamos intentando coordinarnos con ellos para asegurarnos de que tengan la información necesaria para tomar una buena decisión respecto a los cargos”.

El alcalde de Bloomington, John Hamilton, dijo que conoce personalmente a Booker, un residente de su ciudad, desde hace al menos cinco años. Señaló que Booker es un miembro activo de la comunidad y pertenece a la Comisión de Derechos Humanos del Condado de Monroe. Hamilton reconoce que incluso en su ciudad, relativamente liberal y hogar de la Universidad de Indiana, el racismo persiste dentro y alrededor de la comunidad.

“Somos una ciudad muy progresista”, le dijo Hamilton a Yahoo Noticias en una entrevista a través de una videollamada. “Creemos en la inclusión, pero sabemos que en nuestra comunidad se producen incidentes de odio cada año. Sabemos que en nuestra comunidad y alrededor de la misma hay racismo y no podemos fingir que no es así”.

Indiana tiene una larga historia con el Ku Klux Klan, sirvió como bastión para el grupo a inicios del siglo XX y se extendió hasta el gobernador Edward L. Jackson, quien trabajó estrechamente con los líderes del Klan en la década de 1920.

Liell, la abogada de Booker, describió a su cliente como un “miembro muy destacado” de la comunidad.

Facebook
Facebook

“Le dije: ‘No sé si estabas en el lugar equivocado en el momento equivocado o en el lugar correcto en el momento correcto’”, contó Liell. “‘¿Por qué de todas las personas, te tocó pasar por esto?’. En nuestra comunidad lo admiran mucho por su trabajo en el tema de los derechos civiles y su esfuerzo por generar conciencia en los blancos para luchar contra el racismo. Vauhxx y yo nos conocemos desde hace bastante tiempo, él es ante todo un amigo y luego un cliente”.

En una respuesta automática a una consulta por correo electrónico, la fiscal Erika Oliphant declaró: “Me reuní con los oficiales de conservación de Indiana esta mañana, lunes 6 de julio, para abordar este caso. Están investigando de manera activa y exhaustiva los eventos que tuvieron lugar el sábado. Cuando mi oficina reciba la investigación completa y todos los medios pertinentes, revisaremos esos materiales y tomaremos decisiones respecto a los cargos”.

El DNR emitió un comunicado diciendo que todavía está investigando el incidente.

“El DNR está investigando después de que transfirieran al Despacho Central del Oficial de Conservación de Indiana una llamada al 911”, le dijo un portavoz a Yahoo Noticias en un comunicado enviado por correo electrónico el lunes por la tarde. “Se están realizando investigaciones y entrevistas adicionales. La División de Aplicación de la Ley del Departamento de Recursos Naturales de Indiana está trabajando diligentemente con la Oficina del Fiscal del Condado de Monroe para garantizar una resolución legal. Este asunto está bajo investigación, por lo que en este momento no se ofrecerá más información”.

Las publicaciones en las redes sociales revelaron lo que parecen ser los nombres de los hombres blancos que se ven en el vídeo. También indicaron la compañía donde, al parecer trabajan dos de ellos, la cual fue inundada de críticas negativas online a lo largo del lunes.

Las acusaciones de Booker se producen después de una reciente serie de hallazgos de afroamericanos colgados en zonas públicas, en medio de las protestas del movimiento Black Lives Matters provocadas por la muerte de George Floyd y Breonna Taylor. Algunas de las ejecuciones se consideraron suicidios, pero se está investigando más para ver si existe alguna evidencia que apunte hacia el asesinato.

El lunes, Young Democratic Socialists of America Bloomington tuiteó una foto de una pancarta colgada en la ciudad que decía: “Ayer casi lincharon a un hombre”. La pancarta recuerda la década de 1920, cuando la sede de NAACP enarbolaba una bandera que decía “Ayer lincharon a un hombre” cada vez que linchaban a un afroamericano en el sur.

Una de las mayores diferencias en comparación con aquel entonces es que ahora existen los vídeos y las redes sociales. El alcalde Hamilton cree que la presencia de alguien que grabó el evento puede haber contribuido a evitar una tragedia peor.

“No sé qué habría pasado en los bosques alrededor del lago Monroe si no hubiera habido otras personas allí y si no se hubiera grabado un vídeo”, dijo el alcalde Hamilton. “Es increíblemente importante que nosotros, como país, así como mi comunidad y yo, dejemos claro que esto no tiene cabida en nuestra comunidad y queremos erradicarlo”.

Marquise Francis, Christopher Wilson