VIDEO: Así era el ‘modus operandi criminal’ de “Los Chapitos” en la Ciudad de México

·3  min de lectura

“¡Bájalo! Porque nos van a ver”. Son las palabras que emite una mujer que, segundos antes, hacía un rezo. “A ver si no empiezan a disparar”, dice la otra acompañante. Frente a ellas, cuatro personas fuertemente armadas someten a golpes a un sujeto, a la par que lo suben a una camioneta blanca en contra de su voluntad.

Así operaban los presuntos narcotraficantes sinaloenses que, a principios de esta semana, provocaron un tiroteo con agentes de la policía de la Ciudad de México, en la localidad de San Miguel Topilejo, en la alcaldía Tlalpan.

Los hechos quedaron captados en vídeo y fueron compartidos por el reportero mexicano, Carlos Jiménez. En algún momento de la grabación, una de las mujeres expresa: “Hazte para atrás muchacho”, después de que un hombre claramente identificado en las imágenes, emite dos detonaciones al aire con un arma de fuego.

Cabe mencionar que, en meses recientes, el Cártel de Sinaloa se ha reconfigurado en tres grandes bloques que operan de manera independiente, pero en beneficio de la organización; el primero de ellos está liderado por Ismael Zambada García, “El Mayo”, y Rafael Caro Quintero; el segundo por “Los Chapitos” (Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Ovidio y Joaquín Guzmán López); y el tercero por Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”, y su hijo Aureliano Guzmán Araujo, también conocido como “El Guanito”.

El vídeo en cuestión forma parte de las líneas de investigación de las autoridades.

Los hechos

El recién pasado martes, se registró un enfrentamiento entre una banda de la delincuencia organizada vinculada al Cártel de Sinaloa y elementos de la SSCCDMX (Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México). La balacera ocurrió en el kilómetro 28,5 de la carretera federal México-Cuernavaca, en San Miguel Topilejo, en Tlalpan.

De acuerdo con autoridades de la CDMX (Ciudad de México), tras el encuentro armado, se logró la detención de 14 personas, presuntamente vinculadas a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien también es conocido bajo los motes de “El Ratón” o “El Gato Negro”.

En el operativo, según el secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch, se desplegaron 150 policías de la SSCCDMX, elementos de la Guardia Nacional y del Ejército; así como helicópteros y camiones blindados. Según Harfuch, se dispuso todo un operativo para desarticular a esta célula de “Los Chapitos”, la escisión del Cártel de Sinaloa que lideran Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio y Joaquín Guzmán López.

En una conferencia de prensa, el secretario Harfuch agregó que los oficiales de policía recibieron agresiones con armas de fuego mientras circulaban por la carretera México-Cuernavaca. “Al finalizar el enfrentamiento, se reportó un saldo de cuatro oficiales heridos, uno de ellos de gravedad”, agregó el funcionario público.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.