Video de militares golpeando a personas no fue grabado en Perú, sino en Guatemala en 2015

El Congreso peruano destituyó el 7 de diciembre de 2022 al entonces presidente Pedro Castillo, tras lo cual se desarrollaron protestas en distintas zonas del país. En ese contexto, usuarios han compartido más de 4.000 veces en redes sociales un video que muestra a militares golpeando brutalmente a dos personas. Pero el registro circula desde 2015 y fue grabado en Guatemala.

"CUSCO | MASACRE EN QUILLABAMBA seguidores de HUARAL al Instante nos hacen llegar este video. Juzguen Uds", dice una publicación que acompaña un video que muestra a dos militares golpeando personas, que ha sido compartido en Facebook, Instagram y Twitter.

Captura de pantalla de publicación en Facebook hecha el 4 de enero de 2023

Después de que el 7 de diciembre de 2022 Castillo, entonces presidente peruano, anunciara la disolución del Congreso de Perú y declarara un gobierno de emergencia, el pleno del Congreso lo destituyó alegando “permanente incapacidad moral”.

Tras esa decisión, miles de personas han salido a manifestarse en Lima y otras ciudades como Arequipa, Huancayo, Cusco y Puno, en apoyo a Castillo y para exigir su liberación luego de su detención ese mismo día.

Sin embargo, el video viralizado en redes sociales no está relacionado con esos hechos.

Una búsqueda inversa de los fotogramas de la grabación con la herramienta InVid-WeVerify* llevó a varios artículos de prensa (1, 2) que contienen las mismas imágenes. Las notas aseguran que este incidente ocurrió el 26 de julio de 2015 en Guatemala, en el municipio de San Pedro Yepocapa, en el departamento indígena de Chimaltenango, unos 90 km al suroeste de la capital.

Esta información fue publicada también por la AFP.

La cuenta en Twitter del Ejército peruano también desmintió que el contenido haya ocurrido en Perú. “Este caso de agresión no ocurrió en Quillabamba, sino en Guatemala el año 2015”, tuiteó.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

AFP Factual ya ha verificado distintas publicaciones sobre la crisis en Perú tras la destitución de Castillo.