VIDEO | La polémica campaña contra la violencia de género por la que están tundiendo a la UNAM

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

La Universidad Nacional Autónoma de México inició su ciclo escolar de este 2020 con una campaña contra la violencia de género que ha sido duramente criticada por alumnas de la comunidad universitaria.

La campaña, que se ha difundido en las redes sociales de la máxima casa de estudios, muestra a dos mujeres y dos hombres hablando sobre los mecanismos que tiene la institución para denunciar los casos de acoso, y violencia contra las mujeres.

En los clips, los estudiantes piden a las víctimas que acudan a la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias, donde la UNAM tiene un protocolo, además también mencionan como eslogan de la campaña la frase: “Sin denuncia formal, no hay avance legal”.

Estos mensajes han recibido críticas porque la UNAM enfoca su campaña hacia el actuar de las mujeres agredidas y nunca se enfoca en combatir las agresiones, o envía mensajes a los hombres para que no atenten contra sus compañeras.

La universidad cuenta con el protocolo contra la violencia de género desde el 2016 y en un informe de junio de 2018 a julio de 2019 se realizaron 1,104 denuncias por abuso y acoso sexual y solo se tramitaron 400.

Por otro lado, un grupo de mujeres se ha organizado para emular los videos emitidos por la UNAM en los que mencionan casos en los que fueron víctimas de acoso y con un mensaje claro contra la universidad, “El protocolo nos deja solas. Es responsabilidad de la universidad revisar, conocer y seguir "el protocolo" para la atención a las denuncias. No es responsabilidad solo de las alumnas”.

Además todas las alumnas afirman. “La denuncia formal, no asegura consecuencia legal”.

Los casos de violencia de género en la máxima casa de estudios son alarmantes, datos oficiales de la universidad mencionan que las denuncias provienen en un 80 % por estudiantes, de las cuales el 97 % son mujeres. Los principales agresores son, en un 44 % sus compañeros, un 22 % de profesores y académicos, y un 17 % del personal administrativo.

También te puede interesar:

Esta policía hizo un video que la catapultó a la fama, pero a costa de su empleo

Una mujer desata el terror en Aguascalientes tras robar un fusil de asalto de una patrulla

Terror en Ciudad de México: doble asalto a mano armada a automovilistas