El video de una intervención policial compartido como si fuera de Australia fue grabado en EEUU

·2  min de lectura

Un video que muestra a oficiales de policía realizando un operativo en el que un hombre negro es arrojado desde su silla de ruedas se ha compartido más de 2.600 veces en redes sociales por lo menos desde el 16 de noviembre de 2021, con la afirmación de que se trata de una intervención de la Policía australiana. Sin embargo, el registro se realizó en Los Ángeles, Estados Unidos, en 2020, durante una manifestación tras la muerte de George Floyd a manos de un policía.

Australia en todo su esplendor. He visto atrocidades en esta ‘pandemia’ pero nunca a este nivel. La que un día se decía ser el país más libre del mundo, hoy es la dictadura ‘sanitaria’ más deplorable del mundo”, dice una publicación en Facebook que comparte el video.

La grabación circula también en Twitter (1), donde algunas entradas no relacionan los hechos con la pandemia de covid-19, pero sí los ubican en el mismo país.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter, realizada el 19 de noviembre de 2021

Alegaciones similares también se difundieron en portugués (1, 2, 3).

Una búsqueda inversa de los fotogramas claves del video condujo a reportes de medios de julio de 2020 (1, 2, 3) que incluyen las mismas imágenes. Según la prensa, el registro se realizó durante las protestas contra la violencia policial que tuvieron lugar en Los Ángeles el 14 de julio de ese año, luego de la muerte de George Floyd, quien fue asfixiado por un agente.

En otro video sobre el hecho encontrado en una búsqueda en Google con las palabras clave “hombre”, “silla de ruedas” y “policía”, se puede leer la inscripción “Los Ángeles” en la manga del uniforme de los policías.

Capturas de pantalla tomadas el 19 de noviembre de 2021 del video publicado en el sitio Firework

El Departamento de Policía de Los Ángeles se refirió a los hechos en un tuit, publicado el 16 de julio de 2020, en el que afirmó que Joshua Wilson, el manifestante en silla de ruedas, agredió a un oficial y portaba un arma de fuego.

El video compartido en redes sociales se volvió viral después de que el Gobierno australiano anunciara la vacunación obligatoria para algunas categorías profesionales, como cuidadores de ancianos y trabajadores de apoyo para personas con discapacidad (1, 2).

En 2021, Australia ha enfrentado varias protestas contra las medidas de control de la pandemia, como el confinamiento y la vacunación obligatoria (1, 2). En Melbourne, capital del estado de Victoria, los manifestantes salieron a las calles para protestar contra la inmunización obligatoria en septiembre y noviembre de 2021.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.