Video: por los incendios, apareció un aguará guazú en un shopping de Chaco

En las últimas horas, en Resistencia se registró un hecho que grafica la gravedad de los incendios que afectan a varias provincias de la Argentina: un aguará guazú (chrysocyon brachyurus) fue encontrado fuera de un shopping, luego de que el fuego destruyera su hábitat.

Entre desorientado y asustado, un ejemplar de este cánido apareció en la mañana del viernes en la zona del shopping Sarmiento de la ciudad de Resistencia, en la provincia de Chaco. Luego de que fuera divisado, se dio aviso a las autoridades para que socorrieran al animal.

El conmovedor reencuentro de un hombre con su perro, después de tres meses de estar perdido

El aguará guazú es autóctono de las regiones de espesuras y pastizales del Chaco argentino, Chaco boreal paraguayo y la llanura beniana de Bolivia.

Apareció un aguará guazú frente a un shopping de Chaco video 1 - Fuente: Twitter @nefertitisday1Asustado y desorientado: así encontraron al aguará guazú, afuera del Sarmiento Shopping del a ciudad de Resistencia. Crédito: Twitter @nefertitisday1

Una vez en el lugar, los médicos veterinarios procedieron a realizar los chequeos de rigor. Según reproducen distintos usuarios en Twitter, el aguará guazú se encontraba deshidratado y con signos de haber sufrido un golpe de calor a raíz de los incendios que afectan la región.

Luego de un operativo realizado por veterinarios y la Brigada Operativa Ambiental (BOA) de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de Chaco, el ejemplar de aguará guazú fue trasladado hasta el Complejo Ecológico Municipal de Presidencia Roque Sáenz Peña, a 170 kilómetros de la capital chaqueña. En este centro especializado permanecerá hasta que pueda ser liberado.

Como se informó en un comunicado desde el gobierno de Presidencia Sáez Peña, el Complejo Ecológico Municipal es un centro especializado que recibe a animales que fueron secuestrados por contrabandistas, domesticados o accidentados y procura su recuperación y reinserción en el hábitat natural.

Incendios en Córdoba. La historia detrás de la foto viral del "diablo de fuego"

El aguará guazú o lobo de crin es un animal autóctono de Sudamérica. Vive en zona de bajos, cañadones y pastizales. Su dieta es muy variada: puede alimentarse de roedores pequeños, huevos y frutos.

Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán, San Luis, Salta, Misiones, Corrientes, La Rioja, Catamarca y Chaco son las once provincias que se encuentran amenazadas por el avance de los focos activos de los incendios forestales.