Video: el impresionante "gusano" marino de ocho metros encontrado en Nueva Zelanda

LA NACION
·1  min de lectura

El buzo Steve Hathaway filmaba el lecho marino cerca de una isla frente a la costa de Nueva Zelanda cuando su amigo Andrew Buttle, que también estaba buceando en la zona, le hizo señas para ver una criatura extraordinaria que nunca antes había visto en vivo y en directo: un "gusano" gigante de ocho metros de largo.

Lo que ambos buzos finalmente documentaron fue un pirosoma, que si bien se parece a un gusano de proporciones superlativas, es en realidad una colonia de miles de organismos individuales llamados zooides que filtran el alimento bombeando agua a través de sus cuerpos.

Alerta por una enorme especie invasiva de bagre que come palomas

Los pirosomas son "enormemente importantes y súper abundantes en aguas tropicales como fuente de alimento", le dijo Andrew Jeffs, profesor de ciencias marinas en la Universidad de Auckland, a National Geographic.

Las imágenes del pirosoma de Nueva Zelanda son de 2018, pero se volvieron a viralizar en estas horas. Para alimentarse, estas criaturas multicelulares nadan hacia la superficie del océano durante la noche para atrapar fitoplancton. Cuando el sol sale, se refugian en las profundidades.

"Nadar alrededor del pirosoma fue increíble. Vimos cientos de miles de criaturas diminutas en primer plano", describió Buttle, el compañero de Steve, con quien se encontraba haciendo un comercial publicitario en esa zona de Nueva Zelanda.

Ranking: cuál es el mejor país del mundo para vivir y en qué puesto está la Argentina

"Siempre ves algo nuevo en esta época", agregó Hathaway, en relación a las altas temperaturas del verano, cuando comienza una actividad marina muy diferente. Ambos buzos terminaron nadando cerca del pirosoma durante cuarenta minutos.