El video de un hombre que escapa desnudo de Buckingham es la publicidad de una serie televisiva

·4  min de lectura

Un video que muestra a un hombre desnudo saltando desde la ventana de un edificio circula en redes sociales junto a afirmaciones de que se trata de un niño que escapa del palacio de Buckingham, la residencia de la monarquía británica en Londres. La secuencia, divulgada desde junio de 2020, ha sido compartida más de 2.000 veces tras la muerte de la reina Isabel II, el 8 de septiembre de 2022. Pero la grabación en realidad muestra a un hombre que formó parte de la campaña publicitaria de una serie de ficción sobre la realeza británica en 2015.

“EN EL PALACIO DE BUCKINGHAM UN NIÑO DESNUDO ESCAPA POR UNA VENTANA DE LOS PEDOFILOS REALES CON UNA CUERDA”, se lee en una de las entradas en Twitter (1, 2), acompañadas de la secuencia.

Mensajes similares también circulan en Facebook (1, 2) y Telegram.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 22 de septiembre de 2022

El 8 de septiembre de 2022, la familia real británica anunció el fallecimiento de la reina Isabel II, a los 96 años. Dos días después, Carlos III, de 73 años, fue proclamado el nuevo monarca de Reino Unido.

Tras varios días de homenajes, primero en Edimburgo (Escocia) y luego en Londres, los restos mortales de la soberana fueron enterrados el 19 de septiembre en la capilla del memorial del rey Jorge VI, en el Castillo de Windsor.

Pieza publicitaria

Búsquedas inversas de los fotogramas de la secuencia viralizada, a través de la herramienta InVid-WeVerify* permitieron encontrar que esta circula en varios portales web (1, 2) desde 2015.

Entre los registros figura un artículo publicado en el sitio del canal estadounidense de espectáculos E!, en el que se explica que la grabación corresponde a “una escena de la serie The Royals, que trata la vida de una familia real en Reino Unido”.

La nota también señala que el video hacía parte de “una estrategia para darle a la audiencia un adelanto de la serie”, que se estrenó el 15 de marzo de 2015 y estuvo al aire hasta 2018.

“El video completo publicado por D-Throned, un portal online que se encargará de dar exclusivas de la serie, reveló que el hombre estaba huyendo de la Princesa Eleanor, interpretada por [la actriz]Alexandra Park, agrega la publicación del canal.

El 3 de marzo de 2015, D-Throned hizo un tuit en el que aseguró tener la verdadera historia del hombre desnudo y compartió un enlace que conduce a la página web de la cadena televisiva.

Un rastreo en Google con los términos “D-Throned + The Royals” condujo al video publicitario completo, cargado en 2015, en la cuenta en Vimeo de una productora sueca llamada B-Reel Films. En esta versión de la secuencia se alcanza a ver a Park.

The Royals - D-Throned from B-Reel Films on Vimeo.

La descripción de la grabación dice que Tom Malmros fue el director de la producción. En la página web, la productora incluye entre sus directores a Malmros y entre sus trabajos a esa serie.

De hecho, el 29 de marzo de 2022, B-Reel-Films publicó en Vimeo otra versión de la secuencia publicitaria.

Red de pedofilia

El 1 de junio de 2020, el grupo de piratas informáticos Anonymous divulgó una grabación en redes sociales en la que afirmaba que la muerte de famosos como el actor Paul Walker, la princesa Diana y el DJ Avicii habría sido causada por tener datos sobre una supuesta red de tráfico infantil en la que presuntamente participaron políticos y figuras reconocidas.

Tras la publicación de esa información, empezaron a compartirse entradas que relacionaban la denuncia con el caso del magnate estadounidense Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual de menores y quien se suicidó en prisión en agosto de 2019.

Esa polémica tocó de cerca a la monarquía británica. El príncipe Andrés, duque de York, tercer hijo de la reina Isabel II y amigo de Epstein, fue acusado por la estadounidense Virginia Giuffre, una de las mujeres reclutadas por el financiero, de haberla agredido sexualmente cuando era menor de edad.

El caso ha sido negado por el príncipe, pero esto ocasionó que fuera privado de todo rol oficial y de usar el título de Alteza Real. Además, en abril de 2022, los concejales de la ciudad de York le retiraron el título honorífico de “Libertad de la ciudad de York”, que había recibido en 1987.

Según informó la prensa británica, el caso en su contra fue cerrado en Estados Unidos luego de que el duque llegara a un acuerdo extrajudicial con la denunciante y le pagara más de 16 millones de dólares.

La AFP ya ha verificado otros contenidos con desinformación (1, 2, 3) vinculados al fallecimiento de Isabel II.

*Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.