VIDEO: Grupo armado intenta tomar el control de mercado en México y causa temor entre pobladores

·2  min de lectura

La tarde del recién pasado martes, un grupo de hombres armados con fusiles de asalto y portando chalecos antibalas irrumpieron a la central de abasto de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas. Según testigos, el conflicto se habría originado porque, presuntamente, el administrador del recinto agredió a una locataria y no le pagó la atención médica.

Los disturbios en el Mercado del Norte ocasionaron detonaciones de armas de fuego y la toma y bloqueo de la vialidad Periférico Oriente. Algunos automovilistas que circulaban por el lugar entraron en pánico al ver a los hombres que cubrían sus rostros con cubrebocas e, inclusive, con pasamontañas.

El conflicto escaló cuando los hombres armados dispararon sus armas de fuego, lo que provocó que personas que se encontraban en supermercados, personal médico que trabaja en la zona y transeúntes se tiraran al suelo ante el temor de ser alcanzados por una bala perdida.

En sus gritos de denuncia, los perpetradores del ataque exigieron la renuncia del administrador del Mercado del Norte, quien es identificado bajo el mote de “Pixol”. Una y otra vez, los armados decían: “¡Fuera Pixol Vargas!”. Como parte de su operativo, los sujetos hasta ahora desconocidos, prendieron fuego a algunas llantas, lo que provocó columnas de humo en la zona.

De acuerdo con las autoridades chiapanecas, los momentos más álgidos de las detonaciones de armas ocurrieron entre las 13:00 y 14:00 horas. La calma volvió a la ciudad, cuando uno de los grupos armados se retiró. La ciudadanía, inconforme, reclamó la nula intervención de las fuerzas de seguridad; pues según lugareños, fue hasta las 16:30 horas, que elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía local, llegaron a la zona de conflicto.

La mañana de este miércoles, elementos del orden activaron un sistema de patrullaje en San Cristóbal de las Casas que se extiende en la zona norte del Mercado del Norte, así como en calles y avenidas transitadas de la ciudad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.