El video en el que Gazprom amenaza con "congelar" Europa

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- El video está musicalizado con una canción que dice: "El invierno será grande, sólo anochecer y nieve", interpretada por la cantante rusa Barbara Vizbor, nieta del cantante Yuri Vizbor, artista clásico de la era soviética y autor de la letra. La letra emula la famosa frase de la serie "Juego de Tronos": "Winter is coming" (el invierno se aproxima).

El video se difunde días después de que Gazprom anunciara, el viernes pasado, que aún no está en condiciones de reanudar el suministro de gas a Alemania, debido a trabajos de mantenimiento.

La estatal cerró el gasoducto Nord Stream 1 para estos trabajos, pero el viernes dijo haber detectado "fallas" en una turbina.

Cuestionado sobre el tema, el presidente ruso, Vladimir Putin, rechazó que su país esté usando la energía "como arma".

"Si nos dan una turbina, reactivaremos mañana el Nord Stream", dijo en un foro económico en Vladivostok ante empresarios y políticos asiáticos.

---"Limitar precios es una decisión estúpida"

Sin embargo, advirtió que Rusia sí cortará el suministro de petróleo y de gas a los países que impongan un tope a los precios de los hidrocarburos vendidos por Moscú, una medida que evalúan los países occidentales.

Limitar los precios "sería una decisión absolutamente estúpida", advirtió. "No entregaremos nada en absoluto si es contrario a nuestros intereses, en este caso económicos. Ni gas, ni petróleo, ni carbón (...) Nada", añadió.

El video de Gazprom fue difundido en Twitter por Anton Gerashchenko, asesor del gobierno ucraniano. "La rusa Gazprom publicó un video, "El invierno será grande", donde la compañía corta el flujo de gas e inicia la era del hielo en Europa. ¿De verdad creen que pueden matar a miles de ucranianos, capturar territorios de otro país y Europa mirará hacia otro lado, temerosa del chantaje con gas?", fustigó.