Este video es de una explosión en Colombia, no en la base espacial china en la Patagonia argentina

·2  min de lectura

Una falla eléctrica en un transformador en Neiva, en el centro-sur de Colombia, generó el 12 de septiembre de 2022 un espectáculo de luces en el cielo que fue grabado desde muchos ángulos por habitantes de la ciudad. Una de esas secuencias comenzó a ser viralizada una semana después por miles de usuarios en redes sociales que afirman que corresponde a “explosiones en la base china en la Patagonia” argentina. Pero es falso: como señalan en algunos comentarios, el video muestra un paisaje tropical, muy diferente al árido entorno de la base espacial que China tiene en Neuquén, Argentina.

No hay confirmaciones si ayer hubo … Terribles explosiones en la base china que tenemos en la Patagonia… No se sabe que explotó… Ni las víctimas que hubo”, rezan publicaciones en Twitter, Facebook (1, 2) y Telegram.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 22 de septiembre de 2022

En 2012, Argentina y China firmaron un acuerdo de cooperación en temas espaciales, que incluyó la instalación de una base espacial con una antena china en la Patagonia (en la provincia de Neuquén) para investigación científica.

Desde entonces, distintas voces, incluido Estados Unidos, reclaman mayor transparencia y advierten sobre el posible uso militar de las instalaciones. El gobierno, en tanto, desestimó estas expresiones.

Luces en el cielo

En el video, de menos de un minuto, se observa lo que parece ser una explosión seguida de luces que iluminan el cielo nocturno.

Se oye a un hombre que habla con acento colombiano y se ven palmeras que se sacuden por el viento, una vegetación muy diferente a la que hay en Neuquén.

Una búsqueda inversa a partir de capturas de pantalla de la grabación, llevó a un video en TikTok con imágenes muy similares que indica que fue grabado en Neiva, la capital del departamento colombiano del Huila.

Con este dato, una búsqueda en Google por las palabras clave “Neiva+explosión” permitió dar con una entrada en YouTube con la misma secuencia editada y con música de fondo.

Durante la noche del lunes 12 de septiembre se observaron extrañas luces de colores sobre el cielo en los alrededores de la ciudad de Neiva, en Colombia. Las luces de colores que se observaron desde larga distancia se produjeron por daños en un transformador eléctrico que generó estás descargas que se pudieron observar a kilómetros de distancia”, indica la publicación.

El hecho fue reportado por varios medios locales, que publicaron secuencias similares, desde distintos ángulos (1, 2, 3).

El 13 de septiembre, la compañía de electricidad ElectroHuila publicó un video explicando lo sucedido tras el incidente registrado con un transformador en la Subestación El Bote:

En Neuquén, Argentina, sí se registró una explosión en una refinería, pero el 22 de septiembre de 2022, varios días después de que se viralizara el video.