Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

VIDEO: ¿Es un reptil, es un ciberataque? La causa real de los apagones que colapsan Venezuela


Este video pudiera tener la clave que hay detrás de los apagones que el gobierno de Nicolás Maduro ha achacado a ataques electromagnéticos dirigidos por una célula terrorista formada por políticos de oposición.

Al menos 28 millones de venezolanos permanecían el martes a oscuras luego de que una falla en el sistema de 765KV Malena-San Gerónimo produjó un efecto en cadena que generó el apagón en 17 de los 24 estados del país.

El orígen de la nueva falla estaría cerca del lugar donde se inició el primer apagón del 7 de marzo, que dejó sin electricidad a casi todo el país durante una semana, dijeron expertos consultados por Yahoo.

En las imágenes captadas el 20 de marzo de 2019 se pueden ver descargas eléctricas de una línea de transmisión en Venezuela, ocasionadas por la excesiva vegetación que rodea la torre.

En el apagón del 7 de marzo, los ingenierons creen que una de esas descargas produjo un incendio que disparó las líneas del envejecido sistema y ocasionó un efecto en cadena que dejó sin energía al país durante varios días.

“La Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines (Aviem) aseguró que el incendio afectó a “dos conductores” de electricidad y que esto sacó “sincronismo” al Guri y a dos subestaciones, Caruachi, también ubicada en Bolívar, y Macagua, en Sucre (noreste)”, señaló el portal especializado Sector Electricidad.

Posibles causas técnicas del apagón en Venezuela del 7-Mar-2019 (Captura de pantalla Sector Electricidad)
Posibles causas técnicas del apagón en Venezuela del 7-Mar-2019 (Captura de pantalla Sector Electricidad)

Un ingeniero electricista consultado por Yahoo dijo que el apagón del 25 de marzo se registró cerca del lugar de la primera falla.

“Debido a los altos gradientes de potencial o, en otras palabras, a los altos niveles de tensión en las líneas de transmisión es obligatorio hacer una separación entre los conductores energizados y tierra“, dijo un experimentado ingeniero electricista.

Eso significa que no puede existir ningún tipo maleza ni debajo de las líneas ni alrededor de las estructuras de acero galvanizado que las soportan.

Si la vegetación crece o simplemente usted le acerca un objeto que viole esas distancia mínimas requeridas por norma se ceba el arco produciendo fallas e incendios de la vegetación“.

Fíjense con la maleza alta, cómo se rompe la rigidez dieléctrica del aire y observen como se ceban los arcos” (video). Para el ingeniero venezolano lo preocupante de esta situación es que las protecciones del sistema tampoco actúan debido a la falta de mantenimiento y es la razón de que ocurran descargas con frecuencia.

Estos sujetos se olvidaron de lo que es el mantenimiento de la pica en las líneas de transmisión y no les interesa saber lo qué es la poda”. La pica es la ruta por dónde pasa la línea de alta tensión.

Las imágenes muestran las descargas eléctricas es tan sólo una de las miles de torres de alta tensión cubiertas de vegetación del sistema interconectado, dijo el ingeniero.

Antes de los apagones de marzo, la misma Corpoelec informó sobre incendios producidos en importantes líneas del sistema eléctrico por falta de mantenimiento.

Los ataques rojos

La falla eléctrica era tan descomunal que el martes en la mañana aún no podía verse la televisora estatal. Gran parte de los venezolanos permanecían incomunicados a las 09:00 del martes sin luz, sin telefonía ni internet.

El vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, no ha reconocido la opinión de los expertos y atribuyó la masiva falla del servicio a dos ataques terroristas.

El primero habría ocurrido cerca del mediodía del lunes en las principales líneas de transmisión que salen de la Central Hidroléctrica Simón Bolívar, conocida como El Guri. Y cuando los funcionarios de la Coporación Eléctrica Nacional Corpoelec ya tenían controlada la situación, Rodríguez aseguró que recibieron otro ataque, justo a las 21:50, en la sala de autotransformadores ubicada en una zona completamente custodiada por la Fuerza Armada Nacional Boliviariana.

La severidad de la falla fue de tal magnitud que obligó al gobierno de Nicolás Maduro a suspender nuevamente las actividades laborales y escolares en todo el país.

A los ingenieros eléctricos les resulta risible que las fallas eléctricas sean producto de ataques electromagnéticos, inspirado en una película de Hollywood, como lo explicó con lujo de detalles la representante de la Asamblea Nacional Constituyente, María Alejandra Díaz, en la televisora nacional

Los expertos aseguran que el colapso del sistema eléctrico es el resultado de la falta de mantenimiento de las instalaciones, la ausencia de adiestramiento del personal que ha reemplazado a cientos de empleados de Corpoelec que se han sumado a la diáspora en busca de mejores oportunidades, y a la malvarsación de 100 mil millones de dólares en obras eléctricas inexistentes o inconclusas.

Las perspectivas de una solución definitiva al problema de la luz en Venezuela no son alentadoras.

Sobre el apagón del martes, un experto dijo. “No han podido reestablecer el servicio eléctrico porque no tienen disponibles los mecanismos de control de tensiones en 765kv. Y los reactores en San Gerónimo dañados desde hace tiempo”.