Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

VIDEO: El castigo ejemplar y polémico de un padre para que su hija entienda que el 'bullying' es inaceptable

El ‘bullying’ y otras formas de acoso son prácticas inaceptables, que lesionan severamente a quienes la padecen, sobre todo a los niños, y que han de ser contenidas para bien de las víctimas y, también, de los perpetradores, pues muchas veces los menores que agreden a otros lo hacen por carencias o sufrimientos propios que no encuentran otra vía de escape diferente a la violencia, sea ésta física, verbal o expresada vía las redes sociales.

Por ello, el singular castigo que un padre le impuso a su hija de 10 años por cometer ‘bullying’ en contra de sus compañeros de escuela ha causado revuelo en las redes sociales: un video al respecto se ha vuelto enormemente viral y ha concitado reconocimientos y críticas a la vez.

La niña Kirsten Cox, de 10 años, camina de su casa a la escuela en Ohio, un camino de varias millas a temperatura cercana a la congelación, como castigo impuesto por su padre, que la grabó en video desde su auto, por haber cometido bullying contra otros estudiantes a bordo del autobús escolar. (Facebook/Matt Cox)
La niña Kirsten Cox, de 10 años, camina de su casa a la escuela en Ohio, un camino de varias millas a temperatura cercana a la congelación, como castigo impuesto por su padre, que la grabó en video desde su auto, por haber cometido bullying contra otros estudiantes a bordo del autobús escolar. (Facebook/Matt Cox)

Es el caso de Matt Cox y su hija Kirsten. Como narró la televisora ABC13, la niña fue suspendida del servicio de transporte escolar que la lleva cada día de su casa a la escuela en Swanton, Ohio, acusada de haber acosado a otro estudiante a bordo del autobús.

Y no fue la primera vez: la niña ya había sido previamente suspendida por la misma razón.

Así, cuando Kirsten le notificó a su padre que tendría él que llevarla a la escuela, Cox decidió imponerle un castigo aleccionador. En vez de subirla a su auto y llevarla a la escuela, el padre hizo que su hija caminara la ruta desde su casa al plantel escolar, para que comprendiera, según dijo, que los actos de las personas tienen consecuencias, que el ‘bullying’ no debe ser tolerado y que hay cosas, como el ser llevada a la escuela, que son un privilegio que debe ser ganado.

La pena fue especialmente severa, pues la niña debió caminar cinco millas, unos 8 kilómetros, a una temperatura de 36°F (unos 2°C) y parte del trayecto por una carretera en el que no hay acera. Un video de todo ello, grabado y publicado por el propio Cox en Facebook, muestra la caminata de su hija y se ha vuelto tremendamente viral.

“Déjenme ser extremadamente claro. El ‘bullying’ es inaceptable, especialmente en mi casa”, dijo Cox en ese video. El padre reconoció que muchos no estarán de acuerdo con el castigo que le impuso a su hija, pero él añadió que hacerla caminar tal distancia en un tiempo frío fue “su pequeña manera de tratar de frenar [el bullying] en mi casa”, algo que le pareció lo correcto y que habría tenido éxito sin consecuencias nocivas para la menor.

“Ella aún tiene todas sus extremidades intactas, está contenta y sana y parece que tiene una nueva visión sobre el ‘bullying’ y una nueva apreciación sobre algunas de las cosas simples de la vida [el transporte a la escuela] que ella daba por seguras”, afirmó Cox.

El padre tomó el citado video desde su auto, cuando seguía la caminata de su hija, y aunque muchos han criticado ese castigo como excesivo, como una humillación pública y como un riesgo (dada la distancia y la temperatura) al que fue sometida una menor, otros han reconocido el tesón del padre para aleccionar a su hija. Y, en realidad, la severidad del castigo quedó dividida en tres ocasiones, pues la niña no caminó toda la distancia en la misma jornada sino una parte en tres días consecutivos.

En todo caso, el video atrajo inmensa atención y controversia en Internet. Algunos criticaron que el padre pretendiera resolver el problema del bullying practicando él mismo el bullying contra su hija y otros exaltaron que aunque la lección fue dura, ponerle freno al acoso es algo imperativo.

Es de esperar que la niña Kirsten ciertamente haya aprendido la lección sin sufrir daño alguno y que ese ejemplo ayude a que otros niños y adultos comprendan mejor el mensaje contra el ‘bullying’ y se abstengan de cometerlo en cualquiera de sus formas.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro