El video de un edificio en construcción moviéndose por sismo fue grabado en Taiwán, no en México

·3  min de lectura

Un video que muestra la parte superior de un edificio en construcción y una grúa balanceándose ha sido difundido en redes sociales desde el 19 de septiembre de 2022 como si retratara el sismo ocurrido en México en esa fecha. Sin embargo, la secuencia circula desde un día antes asociada a un terremoto en Taiwán. AFP Factual localizó en Google Street View el sitio desde donde fue captada y las construcciones alrededor.

“FUERTE TEMBLOR M 7.5 EN LA COSTA DEL PACÍFICO DE MÉXICO. HAY RIESGO DE TSUNAMI. AMPLIAREMOS”, dicen las entradas en Facebook con la escena.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 21 de septiembre de 2022

El 19 de septiembre de 2022 un sismo de magnitud 7,7 sacudió el centro y occidente de México, justo cuando se conmemoraban dos terremotos en esa fecha, pero de 1985 y 2017, que dejaron miles de muertos en ese país. El temblor más reciente tuvo un saldo de dos muertos y más de 3.000 inmuebles dañados.

Pero la escena viral no corresponde a ese hecho ni a ese país.

Terremoto en Taiwán

Una búsqueda inversa en Google con una captura de pantalla del video llevó a una publicación en YouTube realizada el 20 de septiembre de 2022 con el título “Torre en construcción se sacude durante el terremoto de magnitud 6,8 en el sur de Taiwán”, en inglés. La descripción de la entrada sitúa las imágenes en la ciudad de Kaohsiung (sur).

Un rastreo en la herramienta TweetDeck con las palabras clave “Edificio" y "Taiwán” en inglés dirigió al registro más antiguo hallado con la secuencia, que data del 18 de septiembre de 2022.

El 18 de septiembre pasado un terremoto de magnitud 6,9 se registró en el sureste de Taiwán. El sismo derribó casas, rompió carreteras y dejó un muerto en el poblado de Yuli.

Una búsqueda de diferentes zonas en la ciudad de Kaohsiung mediante Google Street View llevó a un edificio que aparece en el minuto 0:17 del video difundido en redes sociales.

Comparación entre capturas de pantalla de una publicación en Facebook (I) y Google Street View realizada el 21 de septiembre de 2022

Al rotar la vista en Google Street View desde la ubicación del edificio se observa una grúa azul a la distancia. Esta captura de pantalla de la herramienta muestra el edificio y la grúa que aparecen en el video difundido en redes.

Comparación entre capturas de pantalla de una publicación en Facebook (I) y Google Street View realizada el 21 de septiembre de 2022

Además, en el segundo 18 de la grabación viralizada se exhibe un edificio al fondo, detrás del que ya fue localizado. Un rastreo en Google con las palabras clave “Edificios más altos de Taiwán” en inglés llevó a una entrada en Wikipedia con las construcciones más altas de Kaohsiung, entre ellas el Chang-Gu World Trade Center, con una forma similar a la torre del video viral.

En esta captura de pantalla de Google Maps se ubican los tres edificios que aparecen en el segundo 18 de la secuencia: el punto en el que se grabó el video (1), el edificio con hileras de ventanas (2) y el Chang-Gu World Trade Center (3).

Comparación entre capturas de pantalla de una publicación en Facebook (I) y Google Maps realizada el 21 de septiembre de 2022