Video: detonaron la última mina terrestre que quedaba en las Islas Malvinas

LA NACION
·3  min de lectura

La última mina terrestre que quedaba todavía en las Islas Malvinas, 38 años después de terminada la guerra que enfrentó a la Argentina con Inglaterra, fue detonada el sábado. De este modo, las playas y ensenadas malvinenses fueron declaradas oficialmente libres de este tipo de artefactos explosivos.

Dos veteranos de Malvinas serán candidatos al Nobel de la Paz

La última playa en limpiarse de minas terrestres fue Yorke Beach, cerca de Puerto Argentino (Puerto Stanley, para los británicos). De acuerdo a la información suministrada por la BBC, el ejército argentino había colocado unos 13.000 dispositivos de este tipo en el territorio durante 1982.

"¡Boom! La última mina terrestre en las Malvinas ha sido ceremonialmente detonada. Y con eso estamos libres de minas por primera vez en 38 años", escribieron en la cuenta de Twitter de "Falkland Island", que informa noticias locales.

Los habitantes de la isla celebraron la detonación de la última mina. En un video del hecho que circula en las redes sociales, se escucha a la gente realizar una cuenta regresiva hasta que, al llegar al cero, se ve a lo lejos la explosión, que levanta una gran nube de polvo gris.

Tras la ceremonia de detonación, los lugareños se acercaron a las playas reabiertas para jugar al fútbol y al cricket.

Elecciones en EE.UU: por primera vez Donald Trump habló de la victoria de Joe Biden

Wendy Morton, la ministra de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo, responsable de Malvinas por parte del Gobierno británico, dijo en un comunicado oficial:"Este es un gran logro para las islas y debemos rendir homenaje al brillante equipo de desminadores que arriesgan sus vidas día a día removiendo y destruyendo minas terrestres para hacer de Malvinas un territorio seguro".

El programa para terminar con las minas terrestres en las islas se puso en marcha en 2009, como parte de las obligaciones del Reino Unido en virtud de la convención internacional de prohibición de minas antipersonales.

De acuerdo a lo informado por el diario The Guardian, los encargados de limpiar la zona fueron unos 100 trabajadores de Zimbabwe, que tenían experiencia en remoción de minas y que trabajaron alrededor de una década en las islas, dirigidos por la empresa SafeLane Global. Según el informe, concluyeron su trabajo unos tres años antes de lo estipulado.

El médico galés Barry Elsby es uno de los miembros de la Asamblea Legislativa de las Malvinas, un territorio que actualmente cuenta con unos 2500 habitantes. Elsby vive en las islas desde 1990 y es uno de los tantos isleños que no había caminado nunca por la playa de Yorke Beach.

Coronavirus en la Argentina: de la mano de los dueños no residentes, en la costa ya se palpita la temporada

"Tengo amigos que nacieron aquí después del conflicto de 1982 y nunca pudieron pasear por esta playa -dijo a la BBC-. Las minas eran un recordatorio constante de lo que pasó, pero ahora que están todas afuera, es un regreso a la normalidad. Un logro muy bienvenido y algo que nadie había pensado que sucedería".

Reclamo argentino

Mientras tanto la Argentina termina de definir quiénes integrarán el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur que discutirá políticas de largo plazo para reforzar el reclamo por la soberanía de las islas.

Aprobado con amplio consenso por parte del Congreso, el organismo dependerá del Poder Ejecutivo con un rol importante del canciller Felipe Solá y del secretario Daniel Filmus. Además se suman legisladores del oficialismo y de la oposición. El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel será miembro honorario.

Todos los integrantes podrán formar parte del consejo por un plazo de cinco años con posibilidad de ser reelegidos. No cobrarán por su participación.