Video: el día en el que intentaron asesinar al presidente Ronald Reagan

El 30 de marzo del año 1981, tan solo 69 días después que Ronald Reagan asumiera la presidencia de los Estados Unidos, un hombre llamado John Warnock Hinckley Jr. intentó asesinarlo disparándole a la salida del Washington Hilton Hotel en la capital del país. Por motivo de este ataque, Reagan sufrió una perforación en el pulmón, pero la pronta atención médica le permitió recuperarse rápidamente.

En total fueron seis disparos en tan solo tres segundos. La primera bala alcanzó en la cabeza al Secretario de Prensa de la Casa Blanca, James Brady. La segunda le dio en la espalda al oficial de policía del Distrito de Columbia, Thomas Delahanty. La tercer bala sobrepasó al presidente y dio contra la ventana del edificio de enfrente. La cuarta bala le dio en el abdomen al agente del Servicio Secreto Timothy McCarthy. La quinta golpeó el cristal resistente a las balas de la ventana de la puerta abierta de la limusina del presidente.La sexta y última bala rebotó en la limusina e impactó al presidente en la axila izquierda. El proyectil se alojó en el pulmón, a unos 2,5 cm. del corazón.

La motivación detrás del ataque de Hinckley surgió de su obsesión con la actriz Jodie Foster. El atacante vio la película Taxi Driver por lo menos quince veces, al parecer se identificaba fuertemente con Travis Bickle, el personaje principal interpretado por Robert De Niro.

Hacia el final de la película, Bickle intenta asesinar a un Senador de los Estados Unidos que se está postulando para Presidente. Durante años, Hinckley siguió a la actriz por todo el país. Incluso se matriculó en un curso literario en la Universidad de Yale en 1980, cuando se enteró de que ella estudiaba allí (lo leyó en un artículo en la revista People). Escribió numerosas cartas y notas a Foster a finales de 1980. La llamó dos veces y ni siquiera se dio por vencido cuando ella le dijo que no estaba interesada en él.

El tirador fue declarado inocente por motivos de demencia, pero permaneció confinado en una institución psiquiátrica hasta 2016. Reagan fue el primer presidente de Estados Unidos en servicio que recibió un disparo y sobrevivió a un intento de asesinato.