El video en el que Correa dice que el excontralor Pólit no puede pagar su defensa es un montaje

·3  min de lectura

“Como Pólit, en la Florida… De cómo no tiene ni para el abogado, cómo hemos tenido que ayudarlo. Créeme que mensualmente tenemos que reunir entre los amigos para tratar de ayudarlo”, parece decir el expresidente ecuatoriano Rafael Correa en un video compartido más de 2.000 veces en redes sociales desde el 5 de mayo de 2022. En la secuencia, Correa aparentemente se refiere al excontralor Carlos Pólit, quien pagó una millonaria fianza para salir de la cárcel en Estados Unidos. Sin embargo, la grabación fue manipulada. En la entrevista original, el exmandatario se refería a Jorge Glas, su exvicepresidente.

“ENTRÓ EN DESESPERACIÓN EL EX PRESIDENTE RAFAEL CORREA Y PIDE PÚBLICAMENTE AYUDAR ECONÓMICAMENTE AL EX CONTRALOR CARLOS PÓLIT”, se lee en una de las publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2, 3).

El video viralizado, de 10 segundos de duración, se divide en dos: En la parte superior aparece Correa hablando, mientras que abajo se ve un gráfico del diario Expreso que titula: “Carlos Pólit pagó fianza de $14 millones y recuperó la libertad”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 5 de mayo de 2022

El contenido se viralizaró luego de que el 3 de mayo de 2022 una jueza de Florida, Estados Unidos, fijara la fianza del excontralor Pólit en 14 millones de dólares, un monto que logró reunir con la entrega de varios bienes inmuebles que pertenecen a su familia.

Pólit es acusado de utilizar el sistema financiero estadounidense para blanquear dinero que supuestamente provenía de sobornos recibidos en Ecuador, durante su época como contralor (2007-2017) en el gobierno de Rafael Correa. Según la Fiscalía ecuatoriana, el exfuncionario, quien era responsable de controlar las cuentas públicas y la legalidad de los gastos oficiales, habría recibido de Odebrecht alrededor de 10 millones de dólares para favorecer a la constructora brasileña en diversos informes.

Sin embargo, la grabación que circula en redes sociales fue cortada y alterada para hacer parecer que Correa se refería a Pólit.

Video manipulado

Una búsqueda inversa de los fotogramas claves extraídos del video condujo al material original: una entrevista transmitida en vivo por el youtuber Nelson Salazar el 4 de mayo de 2022, un día antes de que el contenido manipulado se viralizara.

En la secuencia original, Correa se refería, en realidad, a la situación económica del exvicepresidente Jorge Glas.

El exmandatario asegura a partir del minuto 55:47: “No se imaginan el daño que hacen los que han hecho sufrir a Jorge Glas. [A] Jorge Glas también le quitaron la pensión vitalicia. Le embargaron todos sus bienes. ¿Cómo mantiene a su familia estando preso? Créeme que mensualmente tenemos que reunir entre los amigos para tratar de ayudarlo. ¿Dónde están las cuentas de Glas? Como Pólit, en la Florida, que hay un cooperador eficaz y dice: ‘Esta es la cuenta, en tal número’. Y se descubre la cuenta, o: ‘Esta es la propiedad. Está bajo tal nombre’. Y se descubre. ¿Dónde están las propiedades de Glas? ¿Dónde están las cuentas de Glas? (...) Es evidente que no hay pruebas”.

“Créeme que si conocieran de cerca las cosas, de cómo no tiene ni para el abogado, cómo hemos tenido que ayudarlo (...). Cuando la gente buena sepa [sobre la situación de Glas a lo largo del proceso judicial] (...) va a cambiar de opinión”, continúa Correa.

En el montaje que circula en redes sociales pueden verse, además, cortes en la imagen producto de la superposición de varios fragmentos de la declaración original del exmandatario.

Correa denunció en su cuenta en Twitter el 5 de mayo de 2022 el montaje, luego de que un periodista replicara la desinformación:

El exvicepresidente Jorge Glas fue liberado de la cárcel de Latacunga el 10 de abril de 2022, después de que un juez resolviera un habeas corpus a su favor. Había sido condenado a ocho años de prisión por varios delitos de corrupción, uno de ellos también vinculado al caso Odebrecht.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.