Anuncios

Video en el que convicta pide votar por el candidato argentino Massa está editado y es de 2021

La argentina Magdalena Espósito Valenti, asesina convicta de su hijo Lucio Dupuy, no publicó un video bailando y llamando a votar por el candidato presidencial Sergio Massa. A pocos días del balotaje del 19 de noviembre, más de 3.000 usuarios de redes sociales comparten el video y aseguran que la mujer lo grabó desde la cárcel en la que cumple condena. Pero, en realidad, la secuencia se encuentra en la cuenta de TikTok de Espósito Valenti desde enero de 2021, diez meses antes de que cometiera el delito junto a su pareja y años antes de la candidatura de Massa.

“La rata magdalena esposito (madre de Lucio Dupuy) pidiendo que voten por massa desde la carcel”, dice una usuaria en X (antes Twitter), que agrega: “Si elegis ser neutral o no votas a milei estas del lado de estas asesinas”.

En el video que se incluye en la publicación, aparece Magdalena Espósito Valenti bailando música urbana frente a la cámara. Hay una frase sobreimpresa, que dice “Voten por massa chikes”, junto a la bandera argentina y la del orgullo.

En Facebook y TikTok circula la misma grabación con afirmaciones similares.

<span>Captura de pantalla de una publicación en X hecha el 1 de noviembre de 2023 </span>
Captura de pantalla de una publicación en X hecha el 1 de noviembre de 2023

El 26 de noviembre de 2021, Lucio Dupuy, de cinco años, fue asesinado a golpes en la localidad argentina de Santa Rosa, La Pampa. Las responsables del homicidio fueron su madre, Magdalena Espósito Valenti, y la pareja, Abigail Páez, quienes fueron condenadas a prisión perpetua en febrero de 2023.  Actualmente, Esposito Valenti cumple su pena en la Penitenciaría Nº1 de la provincia de San Luis.

Pero el video, que circula a pocas semanas del balotaje del 19 de noviembre entre Massa, de Unión por la Patria, y Javier Milei, de La Libertad Avanza, no está vinculado a este momento electoral.

La AFP —medio que junto a Chequeado coordina la alianza Reverso— revisó la cuenta de TikTok de Espósito y halló el video, publicado el 15 de enero de 2021. La descripción que lo acompaña es una línea de la canción que se escucha y no contiene referencias políticas. En esta grabación original tampoco hay ningún texto superpuesto.

Además, Espósito no ha actualizado su perfil en TikTok en 2023. El último video fue publicado el 29 de enero de 2021, mientras que su pareja no publica en X desde abril de ese año.

En ese entonces, Massa presidía la Cámara de Diputados. En agosto de 2022 asumió como ministro de Economía y en junio de 2023 anunció su candidatura presidencial.

AFP Factual ya ha verificado contenidos desinformativos relacionados con el caso Dupuy y con las elecciones argentinas.

Esta verificación forma parte del proyecto colaborativo Reverso, coordinado por Chequeado y AFP. 

Referencias:

3 de noviembre de 2023 Rectifica link a TikTok en párrafo 4 2 de noviembre de 2023 Agrega metadatos