Video capta una manada de lobos en zona remota de parque nacional de Minnesota

Siete lobos fueron grabados en un video mientras recorrían un parque nacional nevado en Minnesota.

“Rara vez conseguimos captar a la manada entera en un solo fotograma”, dijo el Voyageurs Wolf Project al compartir el “impresionante” video en Facebook.

La organización, que estudia a los lobos y sus presas en el Parque Nacional Voyageurs y sus alrededores en verano, dice que encontró el video mientras revisaba una cámara de rastreo el lunes 17 de enero. El video de la manada de lobos se grabó en otoño, cuando los animales recorrían los remotos paisajes naturales.

Los lobos forman la manada de Cranberry Bay, que el invierno pasado solo estaba formada por cuatro lobos, según el proyecto. Los lobos tuvieron cuatro cachorros en primavera, aunque el Voyageurs Wolf Project no está seguro de que los cuatro hayan sobrevivido hasta el otoño, cuando se grabó el video.

“Tres de los lobos que aparecen en el video parecen cachorros y tal vez un cuarto, pero es difícil decirlo”, dijo la organización.

El lobo gris claro, marcado en la oreja como V083, es el macho de la manada, y la loba de color más oscuro marcada en la oreja es V084, según el proyecto, es la hembra reproductora.

V083 y V084 llevaban collares desde 2019 hasta este otoño, cuando se les cayeron.

Lobos en el Parque Nacional Voyageurs

La población de lobos grises en el Parque Nacional Voyageurs suele variar entre 30 y 50 lobos divididos en seis o nueve manadas, según los responsables del parque. La población “se ha mantenido relativamente constante desde finales de la década de 1990”.

“Con más de 120,000 acres de terreno, Voyageurs ofrece un abundante hábitat forestal para el lobo gris (Canis lupus). También llamado lobo de los bosques, este animal es el depredador dominante en Voyageurs y se alimenta principalmente de ciervos, alces y castores”, dice el parque. “Durante el invierno, los lobos viven en manadas familiares de aproximadamente cuatro u ocho miembros, que a menudo trabajan juntos para una caza mayor”.

Los investigadores del parque, al igual que el Voyageurs Wolf Project, estudian a los lobos en verano, cuando es más probable que cacen solos.

“El Voyageurs Wolf Project es un proyecto de investigación de la Universidad de Minnesota que se inició para abordar una de las mayores lagunas de conocimiento en la ecología del lobo: ¿qué hacen los lobos durante el verano?”, dice. “Nuestro objetivo es proporcionar un conocimiento exhaustivo de la ecología estival de los lobos en el Gran Ecosistema del Voyageurs, en el norte de Minnesota. En concreto, queremos entender el comportamiento de depredación y la ecología reproductiva (por ejemplo, el número de crías nacidas, dónde tienen guaridas los lobos, etc.) de los lobos durante el verano”.

Los visitantes del parque tienen más probabilidades de ver lobos en invierno, cuando cazan y se desplazan por las orillas de los grandes lagos, dicen los responsables del parque, aunque “los lobos son supervivientes escurridizos y casi siempre se mantienen alejados de los humanos”.

Si ves un lobo, los funcionarios dicen que debes retroceder lentamente, permanecer en silencio y darle espacio.

El Voyageurs National Park está cerca de la frontera con Canadá, en el norte de Minnesota.