Video de cantos y pancartas en la Basílica de Luján, Argentina, es de 2019 y no muestra a militantes

·2  min de lectura

El 10 de septiembre de 2022 el presidente argentino, Alberto Fernández, y miembros del gobierno asistieron a una misa "por la paz y la fraternidad" en la tradicional Basílica de Luján, tras el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. Ese día, miles de usuarios comenzaron a compartir en redes sociales una filmación de una multitud cantando al son del redoblante dentro de la iglesia, denunciando: “La Basílica de Luján convertida en una unidad básica kirchnerista”. Pero es falso: ese registro es de 2019 y muestra una celebración de una organización que lucha contra la drogadependencia.

“NO RESPETAN NADA. El kirchnerismo organizó una misa por Cristina Kirchner en Luján, convirtió la Basílica en sede de un acto partidario”, se lee en publicaciones que comparten el video en Facebook (1, 2, 3), Twitter (1, 2) y YouTube.

La secuencia también fue publicada en medios de comunicación e incluso la difundió el diputado opositor Fernando Iglesias, horas después de la misa.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 12 de septiembre de 2022

También circulan otros videos (1, 2) del mismo evento.

Pero una búsqueda inversa de las principales capturas de la grabación viral, mediante la herramienta InVid-WeVerify*, revela que la secuencia circula desde marzo de 2019, al igual que los otros videos también compartidos (1, 2).

Luego de la viralización, la organización Familia Grande Hogar de Cristo (FGHC) aclaró que el video “corresponde a un evento” realizado por la institución en 2019.

La entidad se define comouna Federación que agrupa a los Centros Barriales que tienen como finalidad dar respuesta integral a situaciones de vulnerabilidad social y/o consumos problemáticos de sustancias psicoactivas, poniendo en primer lugar a la persona y sus cualidades”.

El 21 de marzo de ese año la FGHC publicó en YouTube un video del “festejo de los 11 años” de la organización, titulado “Consagración a la Virgen de Luján”, fechado el 10 de marzo de 2019. En otro video del mismo evento, publicado el 8 de mayo de 2019, se puede ver a varios hombres con redoblantes dentro de la Basílica.

Este encuentro ya había sido blanco de críticas en 2019, como revela un comunicado de la FGHC del 21 de marzo de ese año: “En nuestra Argentina dividida y confundida se difundió de modo deliberadamente falso parte de nuestro festejo a los pies de la Virgen de Luján, como un acto de política partidaria. Esta falsa noticia, causó confusión y dolor. Pedimos perdón si esta fiesta confundió a algunos, sobre todo a los que están acostumbrados a pensar que cuando se escuchan redoblantes, bombos y ritmos murgueros estamos frente a una manifestación política de algún signo”.

Esta desinformación también fue verificada por el equipo de Chequeado.

*Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.