Este video es una broma del periodista chileno Rodrigo Sepúlveda en 2021, no un arresto en 2022

·2  min de lectura

Rodrigo Sepúlveda, periodista del programa de televisión Meganoticias, fingió ser detenido por guardias del canal durante una emisión en vivo en 2021. Sin embargo, desde el 13 de septiembre de 2022, usuarios en redes sociales han compartido más de 2.000 veces un fragmento de ese registro asegurando que el comunicador habría sido arrestado por criticar al presidente de Chile, Gabriel Boric. Lo cierto es que el programa original fue emitido mientras Sebastián Piñera era el mandatario de ese país, y Sepúlveda confirmó a la AFP que se trató de una humorada.

“Detención en directo que realizo el Canal MEGAVISION, en Contra el Lector de Noticias: RODRIGO SEPULVEDA, - Donde está la Demogracia - Donde está la libre expresión Gobierno de Bóric., no te gusta que te digan la Verdad??????”, dicen publicaciones en Facebook que comparten un video de 22 segundos en el que Sepúlveda estaría siendo detenido en pantalla.

Otras entradas en Twitter aseguran que el comunicador habría sido arrestado por orden del gobierno del presidente Boric.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 21 de septiembre de 2022

El contenido circula días después del 11 de septiembre de 2022, fecha en la que se conmemoró el 49º aniversario del golpe de Estado en Chile, el cual derrocó al presidente Salvador Allende y dio origen a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Ese día, cientos de personas participaron en una marcha en la capital chilena en homenaje a las víctimas del régimen militar. El presidente Gabriel Boric anunció la puesta en marcha del plan de búsqueda de detenidos desaparecidos durante la dictadura.

Durante la emisión del programa Meganoticias de esa fecha Sepúlveda comentó la muerte de tres personas por intentos de robo de autos en distintas ciudades de Chile.

“Yo sé que el foco es otro hoy para el presidente, la conmemoración de los 49 años del golpe de Estado, lo tengo claro, pero cuando se te mueren tres compatriotas debido a encerronas, porque les quieren robar el auto, eso sí tiene que tener un gran momento de reflexión”, dijo el periodista durante el programa.

Tras sus dichos el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) recibió más de 200 denuncias en contra del animador. El ente regulador de la televisión abierta en Chile detalló al diario Página 7 que el motivo general de las quejas fue por “negacionismo de Rodrigo Sepúlveda por comentarios que minimizan las violaciones de los derechos humanos”.

Sin embargo, el video viralizado en redes no muestra una detención de Sepúlveda en televisión en 2022 sino una broma realizada por el conductor en 2021.

En el extracto compartido en redes se lee la cuenta en TikTok “@chilenisimo”. Tras una búsqueda de ese usuario en esa red social se encontró la publicación original. La entrada señala en su descripción “Contexto: noticias en vivo sabado 12 junio 2021 AM, Guardias en estudio tirando la talla y se fue a comerciales. FIN”.

Una búsqueda en Google con las palabras clave “Rodrigo Sepúlveda” y “detenido” arrojó un video en YouTube de la cuenta oficial de Meganoticias titulado “¿Detenido? La particular broma de Rodrigo Sepúlveda antes de comerciales”. En el clip de 52 segundos, publicado el 14 de junio de 2021, el periodista bromea con lo que serían guardias del canal televisivo.

El clip viral muestra los últimos 22 segundos de ese registro original, en el que el periodista pregunta a supuestos guardias, que no aparecen en pantalla, si lo llevan detenido.

Consultado por la AFP el periodista aclaró que el registro corresponde a esa transmisión del 2021 y que se trató de una humorada. “En mi soledad del estudio bromeé con los guardias del canal que llegaron a saludarme. Tan serios ellos que yo les dije: ‘Me vienen a detener’. Eso fue todo”, dijo.