Un video de Bill Gates hablando sobre semillas es difundido como si se refiriera a vacunas

Bill Gates no afirmó en un video que su fundación está inyectando vacunas con organismos modificados genéticamente en las venas de los brazos de los niños. Más de 2.600 usuarios comparten en redes sociales, desde el 6 de agosto de 2024, una secuencia de una audiencia del empresario y afirman que hace referencia a los inmunizantes. En realidad, el magnate estaba hablando sobre semillas y el fragmento viral es una analogía con el funcionamiento de los medicamentos.

CONFESIONES DE UN PSICÓPATA PERVERSO QUE SUELE REINCIDIR EN SUS ACCIONES”, asegura un usuario en Instagram junto a un video en el que aparece Bill Gates  y carteles con emoticones de vacunas que afirman: “Bill Gates: ‘Estamos tomando cosas que son. Ya sabes. Organismos modificados genéticamente. Y los estamos inyectando en brazos de niños pequeños’”.

La secuencia fue replicada en Facebook y en ella el magnate dice: “Estamos tomando cosas que son organismos genéticamente modificados y los estamos inyectando en los brazos de niños pequeños. Simplemente los inyectamos directamente en la vena”, afirma el fundador de Microsoft en la grabación compartida por los usuarios.

<span>Captura de pantalla de una publicación en X, hecha el 13 de agosto de 2024 </span>
Captura de pantalla de una publicación en X, hecha el 13 de agosto de 2024

No es la primera vez que Bill Gates es mencionado en teorías de conspiración. La AFP ya ha desmentido decenas de publicaciones sobre supuestas acciones inescrupulosas por parte del fundador de Microsoft y su fundación.

Semillas, no vacunas

Una búsqueda inversa en Google, con una captura del video viral condujo a un artículo publicado el 22 de enero de 2015 en el portal de noticias Euractiv, titulado “Bill y Melinda Gates defienden los OGM ante una audiencia en Bruselas”. La sigla “OGM” hace referencia a organismos genéticamente modificados.

La nota explica que el matrimonio visitó la capital europea en el marco de la publicación de la carta anual de la Fundación Bill y Melinda Gates. Además, precisa que el empresario hizo referencia a la necesidad de que África pueda decidir si producirá alimentos con semillas naturales o modificadas genéticamente.

El artículo también incluye un video con un fragmento de la audiencia. En el minuto 2:07, luego de que Melinda Gates hablara sobre la utilización de semillas con organismos modificados genéticamente, el empresario sostiene:

La analogía más fuerte es con los medicamentos ¿Hay algo de qué preocuparse con los medicamentos? Es decir, ¿podrían algunos de ellos tener efectos secundarios? ¿Necesitamos pruebas de seguridad? Estamos tomando cosas que son organismos genéticamente modificados y los estamos inyectando en los brazos de niños pequeños. Simplemente los inyectamos directamente en la vena. Así que creo que tal vez deberíamos tener un sistema de seguridad donde hagamos ensayos y probemos las cosas”.

Segundos después, añade: “La idea, sin embargo, es que tomarías una técnica que promete resolver problemas de nutrición, resuelve problemas de productividad, resuelve problemas de enfermedades de los cultivos para los agricultores africanos donde es absolutamente una cuestión de vida o muerte para ellos, y dirías ‘nada que utilice esa técnica debería usarse’”.

En ningún momento de la nota ni del video Gates habla sobre vacunas.

La carta anual presentada por la Fundación Gates en 2015 se titula “Una gran apuesta para 2030”. Allí el presidente de la institución enumera cuáles son los desafíos y progresos que tendrá el mundo durante los próximos años.

Si bien menciona la importancia de mejorar el alcance de las vacunas contra enfermedades como la malaria y la polio, no expresa que la fundación vaya a desarrollar campañas de vacunación.

La AFP ha verificado diferentes afirmaciones falsas sobre las vacunas, las cuales puedes leer aquí.

Referencias