Este video de una balacera con militares en Culiacán, México, fue grabado en 2019, no en 2023

Tras la captura el 5 de enero de 2023 de Ovidio Guzmán, hijo y heredero del encarcelado narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, resurgió en redes sociales un video de un enfrentamiento entre militares y civiles en Culiacán, Sinaloa. La secuencia, compartida cientos de veces desde esa fecha, en realidad corresponde a octubre de 2019, cuando Ovidio Guzmán fue capturado por primera vez en esa ciudad y luego liberado por decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En #Culiacan siguen lloviendo las balas tras la captura del hijo de El Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2) con el video.

En la secuencia, de 20 segundos, se observa la perspectiva en primera persona de un militar que dispara detrás de un camión reforzado.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 6 de enero de 2023

El 5 de enero de 2023, el heredero de “El Chapo” Guzmán, de 32 años y responsable de un vasto tráfico de drogas hacia Estados Unidos, fue capturado en un operativo en el estado de Sinaloa (noroeste). En la capital, Culiacán, y otras ciudades se registraron disparos y quemas de vehículos.

Ovidio Guzmán ya había sido detenido el 17 de octubre de 2019 en Culiacán, pero fue liberado por orden del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en medio de una asonada de la organización criminal.

Video de 2019

A través de una búsqueda inversa en Google de fotogramas extraídos con la herramienta InVid-WeVerify*, AFP Factual encontró un artículo publicado el 17 de octubre de 2022, con motivo del tercer aniversario de aquella primera detención, en el que se muestra un video que coincide con la secuencia viral, pero de mayor duración.

El clip añadido corresponde al medio WRadio y fue subido a su cuenta en YouTube el 30 de octubre de 2019, acreditado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). A partir del segundo 45 comienza el fragmento que se viralizó en 2023.

El lugar del enfrentamiento fue localizado por AFP Factual sobre el bulevar Enrique Sánchez Alonso, en el norte de la ciudad de Culiacán.

Diferentes búsquedas con el nombre de esa vialidad, “Ovidio Guzmán” y la frase “enfrentamiento en Culiacán” en Google, acotadas a 2019, llevaron a un video en YouTube del informe, realizado por el gobierno de México el 30 de octubre de ese año, sobre la primera detención del hijo de “El Chapo”.

A la hora con nueve minutos y 51 segundos de transmisión, el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, presenta el mismo video que contiene el fragmento viralizado en 2023 y señala:

“Esta es otra de las agresiones cercanas a lo que es el círculo de seguridad, este es un vehículo blindado que se posiciona en este punto porque por aquí estaban pasando vehículos de la delincuencia y haciendo fuego contra el personal, aprovechando el blindaje del vehículo se coloca ahí”.

La AFP ya ha verificado otros contenidos con desinformación sobre la captura de Ovidio Guzmán.

*Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.