Este video de un ataque a militares fue grabado en Tamaulipas en 2022, no en Culiacán en 2023

El 5 de enero de 2023 fue detenido Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, tras un operativo militar desplegado en Culiacán, Sinaloa, al noroeste de México. Desde entonces en redes sociales circula un video del supuesto enfrentamiento entre personal del ejército mexicano y presuntos sicarios. Sin embargo, el material no corresponde a esos hechos: circula desde diciembre de 2022 y fue grabado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a más de 1.300 kilómetros de donde se realizó la detención.

Esto es lo que está pasando en México donde el ejército está enfrentando a un grupo armado… a esto de enfrenta el ejército mexicano en Culiacan”, dice una de las entradas que difunden el video desde el 6 de enero en Facebook (1, 2, 3), Twitter y TikTok.

Otras entradas acompañan la secuencia en redes sociales con los siguientes mensajes: “Preciso momento del enfrasque a tiros del ejército mexicano en Culiacán tras la detención del ‘Chapito Ovidio Guzmán” y “Soldados del Ejército mexicano fueron atacados en Culiacán, en medio del estallido de violencia protagonizado por el crimen organizado tras la captura del hijo del 'Chapo' Guzman, Ovidio Guzman”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 9 de enero de 2023

El 5 de enero de 2023, el gobierno de México confirmó la detención de Ovidio Guzmán, heredero del narcotraficante encarcelado Joaquín “El Chapo” Guzmán y presunto líder del grupo delictivo “Los Menores”, vinculado al Cártel de Sinaloa.

Ovidio ya había sido detenido el 17 de octubre de 2019, pero fue liberado horas más tarde por el mismo gobierno mexicano luego de los enfrentamientos que se suscitaron por la captura.

Tras el operativo de enero, desarrollado durante la madrugada, se registraron múltiples tiroteos y quema de vehículos en la ciudad de Culiacán, así como en otros puntos del estado de Sinaloa. Los enfrentamientos entre militares y presuntos delincuentes dejaron 29 muertos, informó el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Video no es de 2023

Una búsqueda inversa de los fotogramas clave del video difundido en redes, mediante la herramienta InVid-WeVerify*, permitió encontrar una noticia del medio local El Debate del 25 de diciembre de 2022, en la que reportan un enfrentamiento entre personal de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y presuntos integrantes del Cártel del Noreste en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Una búsqueda hecha en Google por la AFP de las palabras “enfrentamiento”, “militares” y “Nuevo Laredo”, delimitada entre el 24 y 26 de diciembre de 2022, arrojó varios reportes de medios (1, 2, 3) sobre el enfrentamiento. En ellos también se informa que el suceso ocurrió en esa ciudad, aunque precisan que se desconoce la fecha exacta en el que ocurrió.

A partir del segundo 20 de la grabación puede apreciarse un local comercial de vehículos. La AFP consultó en un grupo de mecánicos de Nuevo Laredo en Facebook, mediante el que fue posible encontrar la ubicación exacta donde se grabó el video, sobre la Carretera Aeropuerto, a la altura de la calle González de esa ciudad. La razón por la cual no es posible observar las mismas edificaciones en la búsqueda en Street View es que la última imagen de la zona en la que se tomó el video fue capturada en diciembre de 2008, hace 14 años.

El local que aparece al fondo de la grabación es el taller Ledesma Custom Garage. La foto de la fachada del establecimiento coincide con la imagen de la grabación. El negocio fue inaugurado en mayo de 2022, por lo que el video tuvo que ser grabado posterior a esa fecha.

AFP Factual contactó a un trabajador de ese establecimiento, quien prefirió el anonimato y señaló: “Yo trabajo ahí… nosotros estamos en Nuevo Laredo. Sí, [el video] fue en [Nuevo] Laredo”, dijo.

Comparativo entre el video difundido en Facebook (I) y la fachada del establecimiento automotriz tomada de una entrada en Facebook, realizado el 9 de enero de 2023

En la grabación también pueden apreciarse las placas XKL-18-48 en un vehículo rojo que se atraviesa entre los segundos 00:22 y 00:24.

Las iniciales XKL corresponden a la numeración de placas de transporte privado asignadas a Tamaulipas, cuyos códigos abarcan los caracteres WXA-001-A al XSZ-999-Z, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana vigente sobre placas metálicas empleadas en automóviles.

Hasta el momento de esta publicación, el ejército mexicano no se ha manifestado sobre el enfrentamiento ocurrido en Nuevo Laredo en diciembre de 2022.

*Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.