Anuncios

Video de ataque al candidato argentino Massa fue grabado en 2022, no antes del balotaje de 2023

Un video de 2022 que muestra una agresión a la camioneta del actual candidato presidencial argentino Sergio Massa ha sido compartido por más de 10.000 usuarios de redes sociales, junto con la afirmación de que fue grabado en los días previos al balotaje del 19 de noviembre de 2023. El ataque se produjo en realidad el 3 de agosto de 2022, minutos antes de que Massa jurara como ministro de Economía, y fue cubierto por varios medios de comunicación.

“Así lo recibieron a Massa hoy en casa rosada”, se lee en una publicación en Facebook del 31 de octubre de 2023. “Y te dicen que la mayoría lo quiere y por eso lo votaron. Más fraude imposible”, continúa la entrada, que incluye un video de unos 30 segundos de duración en el que se ve a un grupo de personas insultando y golpeando una camioneta negra que ingresa a la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo de Argentina.

En X (antes Twitter) y TikTok circula el mismo video con afirmaciones similares.

Captura de pantalla de una publicación en X hecha el 1 de noviembre de 2023

El 19 de noviembre los argentinos elegirán quién será su próximo presidente en segunda vuelta, si Sergio Massa, actual ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, o el diputado Javier Milei, de La Libertad Avanza.

Pero, a diferencia de lo que aseguran usuarios en redes sociales, la secuencia viral no tiene relación con la campaña presidencial de 2023.

La AFP —medio que junto a Chequeado coordina la alianza Reverso— hizo una búsqueda en Google, con las expresiones clave “Sergio Massa”, “camioneta” y “Casa Rosada”. Así se llegó a un artículo del medio argentino Infobae, publicado el 4 de agosto de 2022, que incluye un video de mayor duración del ataque a la camioneta, junto con la leyenda: “La violenta agresión a la camioneta que trasladaba a Sergio Massa en la previa a la jura como ministro de Economía en Casa Rosada”.

A partir del segundo 47, se observan las mismas imágenes que se hicieron virales en octubre de 2023.

<span>Captura de pantalla de una publicación en X hecha el 1 de noviembre de 2023 </span>
Captura de pantalla de una publicación en X hecha el 1 de noviembre de 2023

Otros medios nacionales también captaron el momento desde diferentes perspectivas (1, 2). Tras la jura, Massa anunció que iniciaría acciones legales por el ataque.

AFP Factual ya ha verificado otros contenidos desinformativos sobre las elecciones argentinas.

Esta verificación forma parte del proyecto colaborativo Reverso, coordinado por Chequeado y AFP. 

Referencias:

1 de noviembre de 2023 Agrega firma.